Ola de calor en Veracruz hasta el lunes; martes ingresaría nuevo Frente Frío

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

[Redacción]

Informo que la siguiente semana se desarrollen dos sistemas frontales (frentes fríos), uno sobre el noroeste y otro en el norte y noreste del país; por lo que este último generaría una vaguada sobre el oeste del Golfo de México el día martes, aumentando el potencial de lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo

Xalapa, Veracruz.- El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informa que hasta el próximo lunes podría prolongarse el registro de temperaturas altas en la entidad, con valores por arriba de los 35 grados en la zona norte, superiores a los 29 en la región montañosa central, mayores a 34 en la costa central y más de 40 en la porción sur.

Y es que dieron a conocer que existe la probabilidad de que la siguiente semana se desarrollen dos sistemas frontales (frentes fríos), uno sobre el noroeste y otro en el norte y noreste del país; este último generaría una vaguada sobre el oeste del Golfo de México el día martes, aumentando el potencial de lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo.

El meteorólogo José Llanos Arias explicó que por el momento los modelos de pronóstico no indican suficientes condiciones para chubascos con tormentas vespertinas o nocturnas en zonas montañosas, pero no se podrían descartar, ya que después del máximo calentamiento pueden aumentar.

Con respecto al comportamiento de las precipitaciones en el periodo del 01 de enero al 15 de abril este año, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, dijo que éstas se han registrado por arriba del 100 por ciento de lo normal en gran parte de la entidad, excepto en las cuencas del río Papaloapan y Coatzacoalcos, donde se encuentran entre un 25 a 50 por ciento.

Informo que estas lluvias ocasionan que gran parte de los   ríos que mide el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua se ubiquen dentro o ligeramente por arriba de lo normal, excepto el Jamapa, Cotaxtla, Tesechoacán y San Juan.

En cuanto a la perspectiva de las lluvias para los siguientes meses, expuso que de acuerdo con un análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que, tanto junio como julio, sean meses con un déficit.

Por su parte, el coordinador del Comité, Federico Acevedo Rosas, dio detalles sobre los sistemas meteorológicos que han afectado a Veracruz, como el Frente Frío número 49, altas presiones sobre el Golfo de México, vaguadas sobre el centro del país y corriente de vientos máximos y de chorro en la parte alta de la atmósfera.

Estos fenómenos, agregó, ocasionaron que en el mes de abril se tuviera una ola de calor con valores máximos de temperatura de hasta 45 grados en el municipio de Las Choapas y lluvias importantes en la zona de Xalapa. Después, durante mayo en la región montañosa central se tuvo un periodo “invernal”, con bajas temperaturas, nieblas y lloviznas.

Deja un comentario

Cerrar menú