Las artes de la tradición totonaca son centro de atención en festivales ingleses

Artesania de Papantla Veracruz

[Ana Rodríguez]

Estos creadores totonacas llevan consigo la representación de la multiculturalidad veracruzana y el privilegio de ser parte de la institución ubicada en Papantla

Papantla, Veracruz.- La sabiduría, las danzas y la Ceremonia Ritual de Voladores, todas prácticas culturales de los totonacas veracruzanos, iniciaron su exitoso periplo por Inglaterra este sábado 20 de junio, con su presentación en el Origins, Festival of First Nations 2015, en Londres.

Y es que así, el Totonacapan renueva las miradas europeas y confirma que la entidad veracruzana es líder mundial en regeneración del patrimonio y la preservación de las artes de la tradición. La presencia de los jóvenes maestros del Centro de las Artes Indígenas (CAI) se ha convertido en todo un acontecimiento para los miles de asistentes al Festival Origins.

Estos creadores totonacas llevan consigo la representación de la multiculturalidad veracruzana y el privilegio de ser parte de la institución ubicada en Papantla, que fue reconocida en 2012 como integrante de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Otro elemento de gran peso simbólico durante esta gira es que la Ceremonia Ritual de Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado también por Unesco en 2009.

Durante su primera participación, los integrantes del CAI, espacio de enseñanza-aprendizaje del DIF estatal, presentaron la Danza de Guaguas, una plática en torno a la Espiritualidad Totonaca en el Rich Mix Arts Centre y, por la tarde, la Ceremonia Ritual de Voladores, en Emslie Horniman Pleasance.

Finalizada su intervención en Origins, los artistas y creadores totonacas viajaron a Somerset, para tomar parte del Festival Glastonbury.

Esta destacada actuación durante el solsticio forma parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido, y se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De este modo, las artes de la tradición totonaca confirman la ancestral riqueza patrimonial de México y la exitosa labor de preservación, regeneración, difusión y fortalecimiento que realiza la administración estatal para salvaguardar los bienes culturales materiales e inmateriales de la entidad.

Artesanias y tradiciones de Papantla

Deja un comentario

Cerrar menú