[Elsy Yah]
A los conductores se les exhorta a no arrojar colillas encendidas a orilla de la carretera. En caso de encontrarse con un incendio en el camino, deben disminuir la velocidad y prender los faros e intermitentes
Xalapa, Veracruz.- El Comité Estatal de Protección de Incendios Forestales y Manejo del Fuego exhorta a la población a prevenir incendios en ecosistemas forestales y, en caso de percatarse de algún siniestro, reportarlo de inmediato, debido a que la incidencia de estos fenómenos incrementa entre los meses de enero y junio.
Y es que la temporada crítica coincide con heladas y estiaje, a la que se suman factores como la baja humedad relativa en el ambiente, las altas temperaturas y la acumulación de material combustible (hojarasca, ramas y troncos), por lo que se recomienda adoptar medidas preventivas para disminuir y evitar este tipo de siniestros.
Entre las recomendación se encuentran: al hacer una fogata, los excursionistas deben limpiar el material combustible que esté alrededor del sitio elegido; controlar en todo momento la fogata para evitar que salten chispas y, al terminar de ocupar el fuego, cerciorarse de apagar las brasas cubriéndolas con tierra o piedras.
A los conductores se les exhorta a no arrojar colillas encendidas a orilla de la carretera. En caso de encontrarse con un incendio en el camino, deben disminuir la velocidad y prender los faros e intermitentes, ya que el humo generado por la combustión reduce la visibilidad.
Si, por alguna razón, se colocan mecheros preventivos sobre la vía, es necesario apagarlos y levantarlos cuando se hayan dejado de utilizar.
Los productores agropecuarios y forestales deben avisar con oportunidad y solicitar asesoría técnica a las autoridades competentes cuando vayan a realizar la quema de rastrojos, maleza o pastizales en su terreno.
Se recomienda la construcción de guarda-rayas o líneas corta-fuego en la periferia del área a quemar, así como efectuarlas con el apoyo de otras personas para su vigilancia, control y extinción.
A la población en general, se le pide que si se encuentra en las proximidades de un siniestro, trate de alejarse por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación, caminando en sentido contrario a la dirección del viento; además, debe evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas o escapar cuesta arriba, especialmente cuando el fuego asciende por una ladera.
Para evitar afecciones de las vías respiratorias o daños a la salud, se pueden implementar las siguientes medidas: cerrar puertas y ventanas, y mantener una ventilación interior adecuada en escuelas, sitios de trabajo y recreación. En las poblaciones o localidades donde exista mayor concentración de humo, se debe usar cubreboca de forma permanente o cubrirse con gasas y lienzos de algodón limpio, preferentemente húmedo.
Los incendios forestales son uno de los fenómenos que pueden ocasionar situaciones de peligro para las personas, además de constituir un problema de contaminación y degradación al medio ambiente.
Un comportamiento responsable consiste en procurar no encender fuego en el campo cuando exista riesgo de incendio. Combatir oportunamente estos siniestros, así como la implementación de las medidas preventivas, garantiza un desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad a largo plazo.