[Jorge Jesús de la Cruz]
* Pemex en la mira
El derrame de aceite sobre el río la Sierra del domingo pasado que provocó el cierre de las plantas potabilizadoras dejando sin agua a más de 500 mil personas en la capital del estado, es un hecho que debe ser castigado, mientras se investiga lo sucedido; Petróleos Mexicanos está obligado a rendir un informe transparente sobre los hechos, porque no convence a nadie que el percance se haya debido a la fuga de una toma clandestina.
La emergencia que se vivió por el agua a inicios de semana generó un caos tremendo, por eso Pemex debe responder con claridad sobre esta situación, exigencia que encabeza el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, al adoptar la empresa una actitud irresponsable, por no atender a tiempo la contingencia, poniendo en riesgo la salud de la población.
Cada que ocurre un percance donde están involucradas instalaciones de Pemex, los funcionarios siempre pretenden deslindarse, por tal motivo, es necesario que se le puedan implementar medidas de apremio a los ejecutivos para que atiendan con seriedad la situación, porque dejar sin agua a medio millón de personas, es un hecho que merece la atención debida de las autoridades implicadas.
Por tal motivo, ayer la diputada Aracely Madrigal Sánchez solicitó desde el Congreso local, se establezca un programa de prevención y verificación de la red de tuberías o ductos que conducen hidrocarburos para que puedan prevenir derrames como el ocurrido el domingo, el cual provocó daños ambientales severos y mortandad de especies menores y mayores de la región, además de afectar el suministro de agua en el municipio del Centro.
La exigencia de Aracely Madrigal es en el sentido que Pemex se avoque no solo al control del avance del hidrocarburo, sino a la limpieza del rio de Teapa y sus afluentes, a fin de que se extraiga el material contaminante que impide el restablecimiento de la potabilización del agua en algunas partes de ciudad; de igual manera, exhortó a la PROFEPA para que investigue y determine el daño, además que se finquen responsabilidades y se restablezca el equilibrio ecológico en la zona afectada.
Por si fuera poco, también hubo un percance en Ciudad Pemex, sin que se informara con precisión los motivos que causaron el incendio. Del incendio en la plataforma en la Sonda de Campeche, es muy poco lo que dicen, no vaya a ser que todo esto sea provocado, porque el sindicato está decidido a no permitir despidos masivos, afectando a especialistas, para darle su lugar a novatos a través de las empresas subsidiarias. Hay mucho sospechosismo con estos hechos que ponen en la mira a Pemex, por eso deben informar objetivamente lo que ocurre, ya que antes no habían tantos incidentes.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99