[Redacción]
Jesús Lule Ortega, dio a conocer que se pueden interponer quejas por propaganda “negra” en internet
Villahermosa, Tabasco.- El Vocal Ejecutivo de la Junta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Jose Lule Ortega, hizo un llamado a partidos y a candidatos para ajustarse a la normatividad electoral referente a la campaña electoral sea de propuestas y no de denostaciones.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, El Vocal Ejecutivo del organismo electoral, expresó que si bien el uso del internet y las redes sociales no están reguladas, eso no quiere decir que no se puedan interponer quejas, cuando se considere que exista una campaña “negra” en contra de alguien.
Dijo: “Nosotros estamos obligados a ser exhaustivos, de investigar y pronunciarnos en torno a las quejas que se presenten en torno al proceso electoral”.
También, reconoció que el uso del internet actualmente no está regulado dentro de la ley electoral, insistiendo que esta situación no indica que quien se sienta agraviado, no pueda interponer una queja o denuncia.
Explico que la queja o denuncia debe señalar claramente con las pruebas que dispongan y no expongan por qué consideran que el spot puede ser violatorio de la normatividad electoral o es una campaña negra en su contra.
Cuestionado en cuanto a los impactos publicitarios de candidatos que se difunden en los espacios oficiales, Lule Ortega, aclaro que el instituto no aplica una censura previa al contenido de los spot.
Afirmo que cuando nos hacen llegar un spot para su transmisión, lo que hace el Instituto Nacional Electoral es verificar que técnicamente cumpla los requisitos para salir al aire, que tenga la calidad para ser puesta al aire en radio y televisión, pero el contenido propiamente del spot es una responsabilidad absoluta del partido político.
Por último agregó que si algún candidato o partido, considera que existe una campaña en contra en los mencionados spots, lo que procede es que se presente una queja ante el INE para el organismo se pronuncie en torno a la legalidad o no del spot al que se refiera.