Anuncian la Cuarta Edición del Riviera Maya Film Festival del 23 al 29 de Abril

Festival_Cancun_01

[Carlos Alberto Merodio]

*La ciudad de Playa del Carmen será la sede principal, aunque también está contemplada la proyección de filmes en Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y  Tulum

*El objetivo es promover y difundir las producciones más sobresalientes de la industria cinematográfica mundial, afirman organizadores en rueda de prensa

Cancún, Quintana Roo.- Con el fin de promover y difundir las producciones más sobresalientes de la industria cinematográfica mundial, del 23 al 29 de abril se realizará la cuarta edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF) 2015, con sede principal en Playa del Carmen, para luego incluir un ciclo de proyecciones con lo más representativo de su programación en Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Tulum.

Y es que en conferencia de prensa, la directora del RMFF, Paula Chaurand, informó que el festival es una plataforma de exhibición y difusión de producciones de la industria nacional e internacional, así como de nuevas propuestas cinematográficas, que se realiza con el decidido apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, el Gobierno Federal y los alcaldes de los municipios a los que llegará el evento.

El objetivo, dijo, es acercar el cine de calidad a la mayor cantidad de personas por medio de proyecciones gratuitas en escenarios accesibles, que inviten tanto a los quintanarroenses como a los turistas a disfrutar de la programación, promoviendo al mismo tiempo los atractivos turísticos y la cultura de Quintana Roo.

Informo que en este festival en la cuarta edición lleva el lema “Descubre”, se contará con seis secciones: Plataforma Mexicana, Galas, Planetario, Gran Público, Panorama Autoral y la incorporación de Riviera–LAB. Presenta, una muestra de las películas que pasaron como proyectos en pasadas ediciones de Riviera- LAB.

El Riviera Maya Film Festival está dotado con un millón 300 mil pesos en premios, que se otorgará con los galardones Kukulcán, a la mejor película del cine mexicano; Kukulcán Jurado Joven, para un director de una cinta de Plataforma Mexicana, y premios en la sección Riviera- LAB.

La edición pasada, precisó, un total de 20 mil espectadores, de los cuales el 30 por ciento fueron turistas internacionales, disfrutaron de manera gratuita las funciones con las proyecciones de las películas exhibidas, «este año esperamos superar esa cifra».

En la cuarta edición del festival de cine, indicó, proyectarán 70 películas nacionales e internacionales, habrá 22 países representados y se realizarán 200 funciones gratuitas, cuya sede principal en Playa del Carmen será Cinemex de la Plaza Centro Maya, con proyecciones desde las 11 horas, los 7 días del evento.

Igualmente, del 23 al 29 de abril, habrá funciones en la Casa de la Cultura y se contará con pantallas itinerantes que estarán recorriendo escuelas, universidades y las colonias Colosio, Gonzalo Guerrero, Villas del Sol y la Plaza Pública 28 de Julio, todo en Playa del Carmen.

Dio a conocer que este año tendremos alrededor de 70 películas, de las cuales 53 son estrenos nacionales. Eso quiere decir que RMFF sigue ofertando una programación muy particular, con un valor agregado para los visitantes y habitantes de la Riviera Maya.

El festival abrirá con la película “Knight of Cups», del director Terrence Malik, misma que fue presentada en el Festival de Berlín.

Para llevar a un siguiente nivel, el intercambio entre realizadores cinematográficos y audiencia que ha caracterizado a sus pasadas ediciones, el RMFF crea Formación RMFF 2015,  un programa de conversatorios, mesas redondas y clases magistrales a celebrarse el domingo 26 y lunes 27 de abril en Playa del Carmen.

Lo anterior, con la intención de acercar al público general al oficio y la experiencia de importantes cineastas y realizadores invitados a la cuarta edición del Riviera Maya Film Festival, con un programa completo de actividades académicas y de capacitación con ponentes que abarcan disciplinas como la dirección cinematográfica, la actuación, la producción, el diseño sonoro y la escritura.

Los  ponentes compartirán su visión del cine con un público variado y de diversas procedencias, especialmente de estados del Sureste mexicano, con lo cual continuamos aportando a la descentralización de la cultura cinematográfica y su impacto en regiones poco visitadas por este tipo de eventos, destacó.

Entre los ponentes confirmados hasta el momento están los directores Asia Argento, Joshua Safdie, Gust van den Berghe, Pedro González Rubio, Evan Johnson y Nathalia Acevedo.

Los recorridos a las demás ciudades en Quintana Roo, como son Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Tulum, iniciarán el 13 de mayo próximo, para continuar con una gira nacional que iniciará en la ciudad de México.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa también participaron la coordinadora de Producción Cecilia Vicente y el encargado de Formación y Enlace Universitario, Alejandro Silveira.

Festival_Cancun_02

Deja un comentario

Cerrar menú