Más de 3 mil actividades en Cumbre Tajín 2015

EVENTOS CULTURALES EN TAJIN

[Ana Rodríguez]

* Para los niños, se ofrecerá: Palo de lluvia, lotería, juguetes solares, bordado, alfarería, flauta, tambor, papel picado, papalotes y sonajas, entre otros, donde los pequeños elaborarán sus propios instrumentos y conocerán más sobre las tradiciones de la cultura del Totonacapan

Papantla, Veracruz.- Con el inicio de Cumbre Tajín 2015, el programa está listo con más de tres mil actividades que tienen como estrella principal a la cultura totonaca, y que se realizarán del 19 al 23 de marzo.

Y es que en el Parque Temático Takilhsukut, como sede principal, serán celebradas distintas ceremonias en el Kantiyán o Casa de los Abuelos, el Ritual de Voladores, y eventos en el Nicho de la Purificación, de la Música, de Aromas y Sabores, en la Plaza de las Artes, Auditorio Juan Simbrón, Nicho Infantil, Aldea de la Paz y Nicho Sonoro, además de los talleres creadores del Totonacapan.

Entre las conferencias que se desarrollarán, destacan Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, Lo radical contemporáneo: Reflexión sobre algunas artes indígenas del siglo XXI, El arte en las culturas indígenas, La sublime arquitectura de El Tajín, Los usos medicinales de la vainilla, El resplandor del arte nativo y La práctica astronómica en El Tajín.

Dentro del Parque también se efectuará la III Muestra Internacional El Cine en La Cumbre, en la cual se presentarán películas, cortometrajes y documentales. Habrá un sinfín de talleres tanto para adultos como para menores y para todos los gustos como: Telar de cintura en pulseras de colores, Pintando con azul índigo, Perfume de vainilla, Puros de vainilla, Danzas circulares y Fábrica de reciclaje.

Para los niños, se ofrecerá: Palo de lluvia, lotería, juguetes solares, bordado, alfarería, flauta, tambor, papel picado, papalotes y sonajas, entre otros, donde los pequeños elaborarán sus propios instrumentos y conocerán más sobre las tradiciones de la cultura del Totonacapan.

En lo que respecta a las exposiciones, se encuentran: La memoria viva de los Abuelos, La cultura de la vainilla, Trapiche tradicional y destaca la muestra Pistolas por la paz, de Non-Violence Project, programa internacional que busca erradicar la violencia, creado por Yoko Ono.

El Nicho de Artesanos será sede del décimo encuentro de artesanos provenientes de ocho estados, donde exhibirán alfarería, cestería de palma, arte en bejuco, vainilla, bordados, textiles, talla en madera, joyería, arte-objeto, pintura, calzado, cerámica, figuras en papel maché, productos orgánicos, gastronomía, bisutería, café y bambú, que estarán a la venta para los visitantes.

En el Nicho de los Aromas, las Mujeres de Humo revivirán los sabores y tradiciones Totonacas, con gastronomía llena de historia y preparadas con ingredientes cultivados en la región.

Estas son sólo algunas de las actividades que integran el mundo totonaca, para la edición 2015 del Festival Cumbre Tajín; para conocer el programa completo, los interesados pueden ingresar a http://cumbretajin.com/2015/.

CUMBRE TAJIN PARA NIÑOS EL TAJIN 2015

Deja un comentario

Cerrar menú