Inicia Cumbre Tajín con homenaje a Don Juan Simbrón, la paloma blanca

CUMBRE INICIA 2015

[Ana Rodríguez]

* Duarte de Ochoa recordó que el tata, como era conocido por el Consejo de Abuelos Totonacas, consolidó la Unión de Danzantes y Voladores

El Tajín, municipio de Papantla, Veracruz.- Pocos hombres en la historia han abierto tantos caminos para la dignidad indígena como Don Juan Simbrón Méndez, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar este jueves la decimosexta edición de Cumbre Tajín, en el Parque Temático Takilhsukut.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karime Macías Tubilla, el mandatario rindió un merecido homenaje a quien en vida trazó el camino de un modelo de regeneración cultural reconocido por el mundo.

“Gracias a su tenacidad, las artes de la cultura totonaca viven un florecimiento que no tiene comparación y que se distinguen por reconocimientos internacionales”.

En este sentido, pidió al Consejo Supremo Totonaco que, para reconocer el esfuerzo y el trabajo de Don Juan Simbrón, la paloma blanca, se autorice el añadir su nombre a este importante Parque, “principalmente como un recuerdo puntual, como una llamada clara para todos acerca de lo que significan esos ideales, esa lucha que no se acaba, que es permanente, continua y que cada vez tiene más resultados”.

Duarte de Ochoa recordó que el tata, como era conocido por el Consejo de Abuelos Totonacas, consolidó la Unión de Danzantes y Voladores, lo que sirvió pare rescatar y fortalecer el Ritual de los Voladores, para después ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, el Centro de las Artes Indígena (CAI), el cual fundó, es reconocido por el planeta y está incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, también por dicho organismo internacional.

Reiteró que al honrar la memoria de Don Juan Simbrón, se reconoce a Cumbre Tajín como uno de los ejes de beneficios para la región del Totonacapan. “Así que los pasos de Don Juan hicieron surco y contribuyeron a que la cultura totonaca se ubicara en el destino de las civilizaciones indígenas. Sigamos con su guía.”

 

Deja un comentario

Cerrar menú