No habrá despidos de trabajadores petroleros: Carlos Romero Deschamps


Carlos Romero sindicato petrolero

[Antonio Rivera]

* El líder nacional petrolero, afirmo que el reto está aquí, México necesita de todos los petróleos, y no seremos la excepción.

Paraíso, Tabasco.- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros Mexicanos, el senador, Carlos Romero Deschamps, dejo en claro que hay quienes le apuestan a la descomposición, disminuyendo a los trabajadores, pero no hay  tales convenios para liquidar a miles  de trabajadores petroleros.

Y es que en su intervención en el Aniversario 77 de la Expropiación Petrolera, ante la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, así como los secretarios de Energía, Educación, el líder nacional del sindicato Petrolero, sostuvo que hay  gentes que le apuestan a la descomposición del orden social e institucional, para a partir de ahí, según ellos, construir uno nuevo, así también hay quienes insisten en su visión, supuestamente progresista en demeritar a los trabajadores petroleros, argumentando que reducir su número es indispensable para mejorar el desempeño de Pemex.

Romero Deschamps, sostuvo que para su desencanto, le podemos afirmar, que no hay  tales convenios para liquidar a miles  de trabajadores petroleros. Lo que sí es real, lo que si hay es el trabajo coordinado, profesional y sensato para implementar medidas de racionalidad y presupuestales, que permitan mejorar la  eficiencia en la operación y al mismo tiempo  hacer un óptimo aprovechamiento de loa recursos humanos.

Ante los dirigentes de las 36 secciones y que agrupan a nuestra organización sindical, el líder petrolero saludo con gran afecto al compañero de la sección 50 Gustavo Guerra, y a todos los integrantes de esta sección.

Recordó que hoy hace 77 años que en gran medida, debido a la lucha emprendida por los obreros integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Industria Mexicana en defensa de sus derechos laborales, nuestro país vivió la histórica decisión del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio y que hoy conmemoramos, y que marcaría el devenir de México durante casi ocho décadas.

Manifestó que durante ese tiempo petróleos mexicanos mantuvo dos constantes, primera, las fluctuantes direcciones administraciones de Pemex a lo largo de los sexenios las que en diversos momentos llegaron a ser incluso contradictorias.

Resalto que la otra es que a pesar de las limitantes de la industria ha tenido, el desempeño de sus trabajadores de confianza y sindicalizados, le ha permitido cumplir a sus compromisos con el país, y que jamás se pondría preguntar que pos causas de ellos, se podría poner en riesgo la disponibilidad de crudo para la exportación o de gasolina para su consumo en todo el territorio nacional.

Sin embargo, reafirmo que  así como hay gentes que le apuestan a la descomposición del orden social e institucional, para a partir de ahí, según ellos, construir uno nuevo, así también hay quienes insisten en su visión, supuestamente progresista en demeritar a los trabajadores petroleros, argumentando que reducir su número es indispensable para mejorar el desempeño de Pemex.

El líder petrolero, dejo en claro que para su desencanto, le podemos afirmar, que no hay  tales convenios para liquidar a miles  de trabajadores petroleros. Lo que sí es real, lo que si hay es el trabajo coordinado, profesional y sensato para implementar medidas de racionalidad y presupuestales, que permitan mejorar la  eficiencia en la operación y al mismo tiempo  hacer un óptimo aprovechamiento de loa recursos humanos.

Comentó que los petroleros como participantes de una empresa  fundamental para la economía del país, estamos plenamente conscientes del deterioro de las expectativas de crecimientos que se observan, del impacto negativo que significa la baja de los precios internacionales del crudo, y la declinación visible de algunos de nuestros campos, situaciones todas ellas, que aunque no conllevan participaciones directas de los trabajadores en esta realidad, nos comprometen a ser solidarios en la búsqueda de soluciones.

Romero Deschamps, sostuvo que por ello de tiempo atrás hemos venido hablando de manera franca y transparente con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, para encontrar alternativas justas de ambas partes, es difícil, pero sabemos señor director su buena disposición e interés, y confiamos que estos difíciles momentos nos permitan demostrar al país que nuestra más alta prioridad es fortalecer  a Petróleos Mexicanos.

Afirmo que todo cambio es conmoción y expectativa, pero sobre todo adaptación, probablemente seremos  los petróleos los que más rápidamente encontremos esas adaptaciones, a fin de cuentas haremos lo que siempre hemos hecho, trabajar con emoción y compromiso.

El senador de la república y líder petrolero, se dirigió al señor presidente, al señalar que hace poco más de dos años, con su arribo a la presidencia del país, se pudo constatar el gran esfuerzo e consolación, puesto en marcha para que con el concurso de diversas fuerzas políticas nuestro país pusiera a discusión y decidiera los avances para la nación, como todo  cambio trascendente, existen voces discordantes que preferirían el cambio contrario, sin embargo, tal vez el mayor lustre de un estadista como usted, sea precisamente tomar decisiones a un a riesgos de su propia popularidad.

Dijo que en una democracia plena a como es a la que todos aspiramos, y se entiende, es saludable para la vida del país, ya que la discusión de ideas, permite igualmente evitar posturas intolerantes que dadas a su resistencia al cambio, pretenden denostar en todo intento de avances,  acontecimientos recientes, son los días que se han vivido en el país y su historia han sido aquellos cuando con mayor decisión hemos tenido como sociedad.

Detallo que la mejora en la condición que todos queremos, nunca se dará como resultado de la confrontación, todos quienes la deseamos sabemos que solo se podrá obtener a partir del trabajo  solidario y el esfuerzo compartido.

Resalto que lo han expuesto antes, y hoy lo reiteramos, tenemos  presentes que fuimos los trabajadores petroleros quienes impulsaron  un modelo de industria petrolera, hace casi 80 años, y tenemos claro hoy que la nación a través de las instituciones ha modelado un nuevo camino.

Manifestó que en este como en el del anterior, las mujeres y los  hombres que laboramos en esta industria, aportaremos lo mejor de nosotros, pues entendemos puntualmente que del buen resultado de uno u otro modelo, han dependido siempre la estabilidad y la encomia de nuestro país.

Por ello, dijo, esperamos  que pronto la dinámica de este sector petrolero, impulse una tarea sensible en nuestro crecimiento, y que permita tener todos esos rezagos cuya solución ha sido postergadas y motivos de confrontación en nuestras instituciones, no son, sin embargo el encono o la diatriba, los elementos que permitirán la mejoría de nuestra realidad.

Explico que el trabajo y la responsabilidad de todos los mexicanos, es como reconocemos y admiramos, el espíritu de la generación de la expropiación, pero hoy estamos seguros que nuestros compañeros operarios o de nuestras compañeras operadoras, no desmerecen su capacidad.

Afirmo que los petroleros tenemos un compromiso desde décadas, trabajo diario, sino responsable, no comprometiendo nunca el desempeño de la industria, en los tiempos que corren señor presidente los petroleros redoblaremos nuestro esfuerzo para estar a la altura de las exigencias.

Por ultimo agregó que el reto está aquí, México necesita de todos los petróleos, y no seremos la excepción.

 

Carlos Romero lider petrolero

Deja una respuesta

Cerrar menú