Cumbre Tajín y Centro de las Artes Indígenas, tradición que traspasa fronteras


CUMBRE TAJIN ARTES INDIGENAS

[Ana Rodríguez]

* La labor del Centro de las Artes Indígenas (CAI), orgulloso anfitrión, que se ha consolidado como un centro de enseñanza totonaca enfocado en preservar la tradición, lo cual ha logrado por medio de sus 14 casas de Tradición

Papantla, Veracruz.- Conciertos, conferencias, talleres, cuentacuentos, teatro, circo y muchos otros espectáculos, son algunas de las actividades que el Festival Cumbre Tajín 2015 tiene preparadas para el público proveniente de todas partes del mundo, bajo el lema El Trayecto de Nuestra Luz.

Y es que entre esta oferta, resalta la labor del Centro de las Artes Indígenas (CAI), orgulloso anfitrión, que se ha consolidado como un centro de enseñanza totonaca enfocado en preservar la tradición, lo cual ha logrado por medio de sus 14 casas de Tradición; por ello, fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 2014, el CAI, que es apoyado por el DIF estatal, participó en diversos encuentros, festivales y exposiciones internacionales, difundiendo así la cultura totonaca por todo el mundo; ejemplo de ello, fue su participación en la exposición Veracruz en el Vaticano o en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) que se llevaron a cabo en Veracruz.

Por su parte, los integrantes de las distintas casas de Tradición compartieron los conocimientos ancestrales que la institución resguarda, como fue el caso del coordinador de la Casa de los Abuelos o Kantiyán, Miguel Juan León, quien participó en el Colegio de la Globalización en un curso de posgrado que busca desarrollar las habilidades negociadoras de las juventudes iberoamericanas con los organismos internacionales.

Además, alumnos de la Universidad de Nantes, de Francia, visitaron la Casa del Teatro para establecer futuros puentes institucionales; asimismo, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, se dio cita en el CAI, con el fin de estrechar lazos fraternos, lo cual confirma a la institución veracruzana como epicentro cultural de la región y del país.

El CAI tuvo relevancia en Corea, donde dos médicos tradicionales y un caporal de la Ceremonia Ritual de Voladores participaron en el Global Oneness Festival; del mismo modo, un grupo de jóvenes Voladores presentó la Ceremonia Ritual en el Festival Mundial de Tilburg, Holanda.

Por su parte, la Casa de Medios de Comunicación y Difusión formó parte de la Muestra Itinerante de Cine Indígena, en Wallmapu, Chile, con los audiovisuales Voladora y Camino abajo; mientras que los curanderos tradicionales Guadalupe Lobato Aldana y Ramón Santiago, así como la embajadora del Centro, Chloe Campero, participaron en el Encuentro Internacional Raíces de la Tierra 2014, llevado a cabo en el mismo país.

A su vez, la directora adjunta Eneida Hernández acudió al evento internacional Expoartesano, La Memoria, organizado en Medellín, Colombia, para exponer el tema Las artes indígenas mexicanas en el universo del patrimonio cultural inmaterial.

Actualmente, el CAI trabaja con la Unesco en la publicación de un libro que retrate los valores, la metodología y el trabajo de la institución totonaca.

El Centro también fue visitado por la representante y el director general adjunto de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego y Alfredo Pérez de Armiñán, respectivamente, quienes pudieron apreciar el desarrollo y los avances.

Por todo lo anterior, el Centro de las Artes Indígenas, ubicado en el Parque Temático Takilhsukut, es una de las sedes que, junto con la Zona Arqueológica de El Tajín y el Pueblo Mágico de Papantla, acogerán al Festival Cumbre Tajín 2015.

En esta decimosexta edición, que se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo, la primavera llegará al Totonacapan con todo su esplendor. Para mayor información, visitar la página www.cumbretajin.com

CUMBRE TAJIN ARTES 02

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú