México se queda sin Hay Festival

no hay festival veracruz

[Redacción]

* Agradecemos a Hay Festival todos los esfuerzos realizados en los cuatro años anteriores, y reiteramos nuestra disposición de trabajar en conjunto por el objetivo superior que impulsa este evento, que es también el compromiso del Gobierno de Veracruz: poner la cultura al alcance de todos

Xalapa, Veracruz.- Este viernes, a través de una carta enviada al titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, los directores general de Hay Festival y para América Latina, Peter Florence y Cristina Fuentes La Roche, respectivamente, notificaron que la edición 2015 de ese evento tendrá un cambio de formato.

En la misiva, los directivos sostienen que el Hay Festival se realizará, como es costumbre, en octubre, pero “en lugar de hacerlo en un sitio determinado, celebraremos de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a Internet en México”.

Florence y Fuentes La Roche agradecieron al Gobierno de Veracruz y a la Sectur todo el apoyo recibido estos años para hacer posible este foro en Xalapa; no sin antes mencionar que, por medio del Proyecto México20, se seguirá apoyando la presencia de los autores mexicanos en todos sus festivales y se mantendrá el diálogo con los socios, “para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexicano en el futuro”.

Ante esta decisión, el Gobierno del Estado señala lo siguiente:

Somos respetuosos de las decisiones de los directivos de Hay Festival, porque estamos convencidos que son tomadas en un ámbito de libertad y honestidad intelectual, y con el ánimo de coadyuvar en el desarrollo cultural del país.

No obstante, lamentamos no tener la posibilidad de contar en la entidad con la presencia de grandes intelectuales, escritores, artistas y creadores en general, que han contribuido en anteriores festivales a consolidar el ambiente cultural en la ciudad de Xalapa, nuestra orgullosa “Atenas Veracruzana”.

Agradecemos a Hay Festival todos los esfuerzos realizados en los cuatro años anteriores, y reiteramos nuestra disposición de trabajar en conjunto por el objetivo superior que impulsa este evento, que es también el compromiso del Gobierno de Veracruz: poner la cultura al alcance de todos.

Veracruz hace patente que la cultura es fundamental para su desarrollo, y los festivales, la Feria del Libro, Cumbre Tajín y otras expresiones artísticas, continuarán, ya que somos uno de los centros fundamentales de la diversidad creativa en México.

La persecución de los periodistas en la entidad, y en todo el mundo, la ejercen los enemigos de la libertad de expresión, los fanáticos, como quedó demostrado en el trágico suceso del Semanario Charlie Hebdo en París. Estamos comprometidos y trabajamos todos los días para combatir la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho.

No somos indiferentes, lamentamos y condenamos las agresiones a periodistas y, como institución, hemos agotado todas las acciones y esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables; en esa dirección estamos comprometidos. Tenemos la convicción de un ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo tanto, de respeto absoluto al ejercicio periodístico.

Subrayamos que, aunque el Gobierno de Veracruz obtuvo certeza legal por parte de Hay Festival de que éste se realizaría durante 2015 y 2016 en la ciudad de Xalapa, por convicción no haremos valer dichas garantías. En el estado tenemos espíritu constructivo.

En virtud de lo anterior, y con el propósito de dar la mayor difusión a la edición 2015 de este importante evento, se colocarán pantallas y habilitarán espacios para que todos los que decidan seguir las conferencias de los prestigiados participantes en el festival digital, puedan hacerlo.

Por último, entendemos la “digitalización” que es el signo de nuestros tiempos; sin embargo, si en el futuro se plantea retomar el formato “tradicional”, hacemos hincapié que Veracruz los recibirá con los brazos abiertos, porque la calidez de la veracruzanía aún no es posible de trasmitir vía Internet.

Deja una respuesta

Cerrar menú