Firme compromiso de padres de familias en Yucatán con la educación

FIRME COMPROMISO DE PADRES DE FAMILIA CON LA EDUCACION EN YUCATAN

[Elsy Yah]

* Un padre de familia, detalló que la jornada de capacitación que recibe como parte de los Encuentros Regionales de los Consejos Escolares de Participación Social

Peto, Yucatán.- “Las madres y padres de familia somos fundamentales para la educación de nuestros hijos, somos el cimiento y éste se complementa en la escuela”, manifestó María Cristina Suaste Aké, madre de familia de un alumno del preescolar “Agustín Melgar” de Tzucacab, e integrante del Consejo Escolar de Participación Social.

Y es que María destacó que los progenitores tienen la obligación de involucrarse en las necesidades que demandan los centros educativos para su mejora, pues no hay que olvidar que la responsabilidad en la formación de las y los niños es compartida.

“La participación de nosotros, los padres, es un ejemplo para nuestros infantes. Si ven que la madre acude a las actividades que organiza su escuela, ellos se apropiarán e identificarán con su colegio, imitando la acciones de interés y disponibilidad”, indicó.

Detalló que la jornada de capacitación que recibe como parte de los Encuentros Regionales de los Consejos Escolares de Participación Social, es una orientación y apoyo para que como mentora tenga las herramientas básicas para abordar temas importantes, entre ellos sexualidad, aprendizaje, adicciones y convivencia familiar.

“Yo tengo tres hijos y la verdad me preocupa que puedan caer en algún tipo de adicción. Por esa razón decidí escuchar la plática del psicólogo sobre ese tema. Yo nunca hubiera pensado que jugar maquinitas en la tienda de la esquina pudiera generar en mis hijos una dependencia”, precisó.

Así como María Cristina, el padre de familia de la Escuela Secundaria Nocturna “Gaspar Antonio Xiu”, Manuel Castillo, compartió con los demás consejeros sus dudas, temores e inquietudes conforme al tema de la sexualidad.

“Desde hace años, la sexualidad se ha tratado como un tabú, motivo por el que miles de padres no hablan con sus hijos sobre este tema y al final dejamos que sean los amigos los que se encarguen de proporcionarles respuestas, que muchas veces son incorrectas”, dijo.

Ambos participantes se sumaron a las jornadas de los Encuentros Regionales de los Consejos Escolares de Participación Social, estrategia que integra la cooperación y coordinación de las familias en la enseñanza.

La reunión de este día se realizó en el municipio de Peto, con la colaboración de poco más de 80 integrantes conformados por madres y padres de familia de 20 escuelas de Educación Básica de la zona.

Las acciones continuarán este miércoles en Ticul y con dicha actividad concluirían los trabajos enfocados a la región de Tekax.

El viernes 23 de enero la estrategia seguirá en la zona de Izamal, teniendo la primera capacitación en el municipio de Hocabá.

Hasta el momento, el esquema ha atendido a mil 320 integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social de 266 planteles en 18 demarcaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú