Adelantar el reloj una hora la noche del 31 de enero, recomienda el gobernador a los Quintanarroenses

Adelantar una hora al reloj el 31 de enero Quintana Roo

[Carmen Gómez]

* Roberto Borge explica que en esa fecha el Diario Oficial de la Federación publicará el decreto que establece el nuevo huso horario para  Quintana Roo, medida que se hará efectiva el 1 de febrero

* Con ese cambio, aprobado por diputados federales y senadores de todos los partidos, a propuesta de ciudadanos y organizaciones empresariales del Estado, se aprovechará mejor la luz solar y todos ganarán: transportistas, restauranteros, hoteleros, náuticos, trabajadores de la industria turística y ciudadanía en general, subraya

* La Secretaría de Educación y Cultura ajustó el horario de entrada a las escuelas primarias, públicas y privadas, que sería a las 7:30, en vez de a las 7 a.m

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de que los diputados federales y senadores de todos los partidos aprobaron el cambio de huso horario propuesto por agrupaciones empresariales del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo recomendó hoy a los quintanarroenses prepararse para que la entrada en vigor de esa medida sea ordenada, a partir del 1 de febrero próximo.

Y es que dieron a conocer que de acuerdo con informes de la Secretaría de Gobernación, el 31 de enero  próximo el Diario Oficial de la Federación publicará el decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema Horario de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual a partir del 1 de febrero Quintana Roo pasará en forma permanente del meridiano 90 al 75.

El jefe del Ejecutivo recordó que durante más de 18 años el Gobierno del Estado realizó gestiones para el cambio de huso horario, el cual solicitaron con insistencia ciudadanos y agrupaciones empresariales, a fin de aprovechar mejor la luz solar.

Afirmo que en mayo pasado, durante el Tianguis Turístico de México, empresarios quintanarroenses plantearon el cambio de huso horario al presidente Enrique Peña Nieto, quien apoyó la propuesta por conducto de los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de señalar que, según diversos estudios, la medida traerá beneficios diversos, dijo que con ese cambio todos ganarán: transportistas, restauranteros, hoteleros, náuticos, trabajadores de la industria turística y ciudadanía en general.

—Recomendamos a los quintanarroenses que el 31 de enero, antes de dormir, adelanten sus relojes una hora, ya que el 1 de febrero Quintana Roo amanecerá en la nueva zona horaria, denominada Zona Sureste —continuó—. Ese ajuste será permanente y definitivo.

Asimismo, dijo que diversas dependencias del Gobierno del Estado, como las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Gobierno, mantienen comunicación con prestadores de servicios, aerolíneas, autotransportistas, instituciones bancarias y otros para afinar y evitar atrasos en horarios de funcionamiento, de vuelos, corridas, etc., a fin de que no haya afectaciones.

De hecho, la Secretaría de Educación y Cultura anunció que el horario de entrada a las escuelas primarias públicas y privadas se recorrerá media hora, para entrar a las 7:30, en vez de las 7 a.m.

Roberto Borge coincidió con los diputados miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en que añadir tiempo de luz a las tardes beneficiará al comercio, la práctica deportiva y otras actividades cotidianas, aunque el impacto más importante se dará en la actividad turística, principal fuente de ingresos y empleos en el Estado, al aprovecharse mejor las horas del Sol.

—Los proyectos ecoturísticos de las zonas centro y sur que están teniendo importante impulso y que están considerados en la promoción turística también se beneficiarán con más tiempo de luz natural —enfatizó.

Se espera que con el nuevo horario baje el tiempo de interconexión aérea y, al tener igual horario que 8 aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, aumenten las operaciones aéreas. “Hay que recordar que en 2014, por segundo año consecutivo, el Aeropuerto de Cancún rompió su récord de operaciones y de pasajeros, que sumaron 17 millones 455 mil 353 nacionales e internacionales movilizados en entradas y salidas”, destacó.

En ese sentido, señaló que se espera también una mejoría importante en los beneficios económicos, reflejados en un incremento adicional de 1 mil 845 millones de pesos en la derrama económica anual por turismo, que en 2014 alcanzó los 8 mil 200 millones de dólares.

Recordó que, según la Ley de Huso Horario, Quintana Roo se ubica en el meridiano 90, al igual que la ciudad de México. Con el nuevo huso horario, pasará definitivamente al meridiano 75 y ya no será afectado por el horario de verano, quedando Quintana Roo, con respecto al centro del país, una hora adelante de fines de octubre a principios de abril.

Deja una respuesta

Cerrar menú