[Artemio Martínez]
*Acorde a la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, el programa de rescate y mantenimiento de playas, que en Cancún realiza personal de la Secretaría Estatal de Infraestructura y Transporte (SINTRA), se desplegó a lo largo de 10 kilómetros del litoral de la llamada zona hotelera. Con especial atención en un tramo de 2 kilómetros, en la zona de Punta Cancún
*Los fuertes vientos de temporada invernal y grandes olas formaron escarpes en las playas, algunos con poco más de metro y medio de alto, indica el secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla, que reconoce se mantendrán trabajos de nivelación de playas por 15 días más
Cancún, Quintana Roo.- El mantenimiento ordinario de playas de Cancún, así como los programas de recuperación de arenales, acorde a la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, se realizan en forma regular por parte de la Sintra y en coordinación con la Zofemat, para apuntalar uno de los principales activos de la industria del Turismo en Quintana Roo.
Y es que incluido en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el programa de rescate y mantenimiento de playas, que en Cancún realiza personal de la Secretaría Estatal de Infraestructura y Transporte (Sintra), se desplegó a lo largo de 10 kilómetros del litoral de la llamada zona hotelera. Con especial atención en un tramo de 2 kilómetros en la zona de Punta Cancún, donde los fuertes vientos de temporada invernal y grandes olas formaron escarpes en las playas, algunos con poco más de metro y medio de alto.
El secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, dijo que la formación escarpes en las playas es común en la temporada invernal.
Manifestó que el mantenimiento de las playas se hace en atención a la formación de los escarpes, más visibles en la denominada Playa Gaviota Azul, en la zona hotelera de Cancún, ahí trabajan ya desde su reporte de formación, el personal de la Sintra en coordinación con las autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para atender el deslave natural de arenales por oleaje y fuertes vientos de temporada.
Afirmo que con la ayuda de maquinaria pesada y personal de tierra, las tareas de mantenimiento se realizarán por aproximadamente 15 días más, hasta concluir con la nivelación de playas.
Dijo que la nivelación de playas, en 25 kilómetros de costa en la zona hotelera de Cancún, estará lista al 100 por ciento en unos 15 días más, pues los escarpes, aun cuando son mínimos, además de afectar visualmente la imagen del destino representan un factor de riesgo para los bañistas que visitan el principal destino turístico de México.
El secretario de la Sintra, Fernando Escamilla, indicó que los trabajos de mantenimiento no representan ningún gasto extraordinario, pues es parte de la programación que se tiene para atender la infraestructura natural del destino de playa Cancún.
Cabe mencionar que la palabra escarpes se refiere a declives abruptos y empinados en la arena, de altura variable