[Redacción]
* Se llevará al cabo del 12 al 17 de enero en el sitio web www.planetariodecozumel.com
* La población podrá elegir entre los 3 nombres propuestos: Jul k’iin, que significa Rayo de sol; Cha’an ka’an (Observar al cielo) y Kusam Lu’umil (Tierra de las golondrinas)
Cozumel, Quintana Roo.- El Gobierno del Estado, por conducto del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Ayuntamiento de Cozumel, convocan a los habitantes de este municipio para elegir el nombre del planetario que actualmente se construye en la ínsula.
El director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sáchez, manifestó que la administración del gobernador Roberto Borge Angulo abre este espacio a la población de Cozumel para participar en la consulta pública “Dale nombre a tu planetario”, con el objetivo primordial de fortalecer el sentido de apropiación del proyecto.
Dijo que existe la certeza de que el planetario de Cozumel es bienvenido por la población, como ha sido el caso de Yook’ ol Kaab y Ka’Yok’ en las ciudades de Chetumal y Cancún, respectivamente.
Dicha consulta se llevará al cabo del 12 al 17 de enero en el sitio web www.planetariodecozumel.com
Podrán participar todos los habitantes del municipio de Cozumel, eligiendo entre los 3 nombres que han sido propuestos por un Comité creado ex profeso para tal efecto.
Los nombres son: Jul k’iin, que significa Rayo del sol y hace referencia a que el primer haz de luz que recibe la tierra mexicana es en la costa oriental de la isla de Cozumel, siendo el amanecer de México.
Cha’ an Ka’ an, es el segundo nombre propuesto cuyo significado es Observar o disfrutar el cielo. Los mayas mediante la observación astronómica lograron conocimientos científicos que aún nos sorprenden por su precisión y con ello rigieron su vida, religión y cultura.
El tercer nombre a elegir es Kusam Lu’umil, que significa Tierra de las golondrinas. Nombre originario que le dieron los mayas a la isla de Cozumel, como una forma de reconocer su identidad milenaria, destino de peregrinaciones para adorar a la diosa Ixchel.
El nombre con mayor número de votos será el que identifique al planetario que se construye en la isla de Cozumel, indicó Alcérreca Sánchez.
Señaló que dicho complejo, pensado para la difusión de la ciencia, tecnología y cultura, será el tercer nodo del Sistema Estatal de Planetarios, y el primero en Latinoamérica en contar con tecnología de inmersión en tercera dimensión.
Con una inversión de 59 millones 750 mil pesos del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo, se construye el planetario en un terreno de 10 mil metros cuadrados, donado por la administración del gobernador Roberto Borge, indicó.
Detalló que la obra registra un avance superior al 60 por ciento. La etapa de construcción y equipamiento tecnológico prevén su conclusión en el mes de abril próximo.
El director general del Coqcyt, explicó que el planetario se construye y equipa como un espacio lúdico para los cozumeleños y un atractivo más para los visitantes de la isla.
Afirmo que este espacio propiciará la convivencia, el intercambio de ideas y desarrollará múltiples actividades para el deleite de sus visitantes en un ambiente que estimule el conocimiento científico y la innovación, así como la preservación del legado de la cultura maya y la biodiversidad de nuestro Estado.
Por ultimo agregó que el jefe del Ejecutivo estatal reafirma su compromiso con la educación mediante la creación de infraestructura que contribuya a la formación y al desarrollo integral de la población, como establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.