Surada en el Estado de Veracruz en las próximas 24 a 36 horas: PC

SURADA EN VERACRUZ FIN DE AÑO

[Eduardo Vidal]

* Informo que para el domingo podría recorrer y afectar a Veracruz el Frente Frío número 22

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en las siguientes 24 a 36 horas se prevé domine un bajo potencial de lluvias en Veracruz, surada con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora (km/h) en Orizaba, Los Tuxtlas y zonas bajas del Coatzacoalcos, y rápida recuperación de la temperatura diurna alta.

Informo que por las tardes-noches no se descartan nieblas y lloviznas, nocturnas a matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones serranas, donde se mantendría el ambiente frío por la noche con heladas fuertes al amanecer en las partes más altas, el domingo podría recorrer y afectar a Veracruz el Frente Frío número 22.

Y es que de acuerdo a la sinopsis meteorológica, informo que la circulación de un profundo centro de baja presión ubicado sobre el centro de Estados Unidos, donde se desarrolla el Frente Frío número 22, que logra llegar hasta Baja California Norte y Sonora, ocasiona un evento de surada en aguas del Golfo de México que se extiende hacia las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos con rachas de 55 a 65 km/h.

Tal situación, se prevé persista hasta la mañana o mediodía del sábado para apoyar una mayor recuperación de la temperatura diurna a diferencia de días anteriores con un bajo potencial para lluvias en Veracruz.

Sin embargo, por las noches a primeras horas de la mañana, no se descartan lloviznas y nieblas en zonas de costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña, donde se mantendría el ambiente frío por las noches con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

Se prevé que el Frente Frío número 22 continúe recibiendo aporte de aire frío para seguir con su desplazamiento hacia el sureste e ingrese al noroeste del Golfo de México el sábado por la noche, cruce el norte de Veracruz la mañana del domingo, la zona centro al mediodía y la porción sur al anochecer; a su paso, ocasionaría aumento de nublados y del potencial para lluvias.

Asimismo, estaría asociado a otro evento de norte que podría alcanzar velocidades de 34 a 45 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumento de nublados bajos por la tarde-noche con potencial para lloviznas y nieblas nocturnas a matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Rápida recuperación de la temperatura diurna, ambiente frío por las noches en zonas serranas y heladas al amanecer en las partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/14, Tuxpan 23/16, Poza Rica 24/16, Papantla 23/14 y Gutiérrez Zamora 23/14.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumento de nublados bajos por la tarde-noche con potencial para lloviznas y nieblas nocturnas a matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Rápida recuperación de la temperatura diurna, ambiente frío por las noches en zonas serranas y heladas al amanecer en las partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Perote 21/09, Jalacingo 20/10, Martínez de la Torre 27/14 y Misantla 23/13.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Disminución de nublas esta mañana, parcialmente nublado por nubes altas el resto del día y aumento de nublados bajos por la noche-madrugada con probables nieblas y lloviznas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h. rápida recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 26/16, Cardel 28/18, Cotaxtla 27/18 y Veracruz-Boca del Río 26/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Disminución nieblas esta mañana, parcialmente nublado especialmente por nubes altas al mediodía y aumento de nublados por la tarde-noche con posibles lloviznas y nieblas aisladas. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 55 a 65 km/h en Córdoba. Rápida recuperación de la temperatura diurna, ambiente frio por la noche-madrugada con heladas fuertes al amanecer en zonas altas. T.máx/T.mín. (ºC): La Joya 16/07, Naolinco 18/09, Xalapa 21/10, Huatusco 19/10, Coscomatepec 20/10 y Córdoba 23/13.

Papaloapan

Disminución de nublados esta mañana, parcialmente nublado el resto del día y aumento de nublados al anochecer con potencial para lloviznas y nieblas aisladas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas de 55 a 65 km/h en Orizaba y los Tuxtlas. Rápida recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche madrugada en zonas serranas donde se mantendría las heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 22/14, Tierra Blanca 31/17, Cosamaloapan 30/17, Alvarado 29/19, Ángel R. Cabada 28/18, Catemaco 28/17 y San Juan Evangelista 27/17.

Coatzacoalcos y Tonalá

Parcialmente nublado el resto del día y aumento de nublados al anochecer con potencial para lloviznas y nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa y del sur en zonas bajas con posibles rachas de 55 a 65 km/h. Rápida recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 26/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 26/18 y Las Choapas 27/18.

 

Deja un comentario

Cerrar menú