Comparece titular de SDET ante diputados de la LXI Legislatura

comparece ante diputados titular de SEDET

[Redacción]

* El secretario David Gustavo Rodríguez Rosario informó a los legisladores sobre las estrategias para mejorar el entorno de negocios, así como el marco regulatorio para el establecimiento de nuevas empresas, y la atracción de inversiones

Villahermosa, Tabasco.- Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo y para ampliar la información de su sector, este miércoles compareció ante los diputados de la LXI Legislatura al Honorable Congreso del Estado, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

Al rendir cuentas de su trabajo durante este año, el servidor público destacó ante los legisladores que desde 2013 se han establecido estrategias que han posibilitado mejorar el entorno para hacer negocios, así como el marco regulatorio para el establecimiento de nuevas empresas, y la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

A la fecha se han recibido alrededor de 177 millones de dólares de inversión extrajera directa, que es la cifra más alta en ese rubro en los últimos 15 años en la entidad, destacó el secretario David Gustavo Rodríguez Rosario en el recinto legislativo donde también estuvieron secretarios del gabinete, presidentes de cámaras empresariales, rectores de universidades y representantes de la iniciativa privada.

Luego de expresar que la idea permanente es incentivar la productividad, competitividad y empleo, el titular de la SDET puntualizó que solamente en 2014 se han ejercido alrededor de 393 millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, manifestó que a través del Programa Estatal de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Competitividad se ha beneficiado a mil 382 emprendedores, y en cuanto al impulso a nuevos proyectos de la iniciativa privada, se pasó de cuatro en 2013, a 64 este año, con apoyo de la delegación estatal de la Secretaría de Economía.

Tras destacar los resultados que han tenido los festivales del Queso, del Chocolate y del Ostión, indicó que en el mejoramiento de la infraestructura urbana para la atracción del turismo se concluyó la cuarta etapa del Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa y el desarrollado en Villa Luz, municipio de Tacotalpa.

En la sesión de preguntas de los diputados, Rodríguez Rosario destacó que el programa de ACINTEC ha beneficiado a mil 382 proyectos en todos los municipios del estado, destacando que es el único que cuenta con revisión del Banco Mundial, el cual también supervisa los fideicomisos de la dependencia, como primera ocasión que ocurre en el estado.

Comentó que como estrategia buscan impulsar el empleo en el sector  turístico, pues ha demostrado que es uno de los que más sostiene la permanencia en la planta laboral; para ello, dijo, se impulsan las rutas turísticas de La Sierra y el Cacao, esta última en la que se incluyen las regiones de la costa de Paraíso y los pantanos.

Destacó que se han invertido más de 200 millones de pesos en infraestructura en el sector turístico, así como apoyos en cursos de capacitación conjunta con el Instituto Nacional del Emprendedor, que cubren alrededor de 42 millones de pesos en apoyo de unas 250 microempresas.

También comentó la puesta en marcha del Proyecto Delta Vivo, que busca dinamizar la economía y generar oportunidades de desarrollo en la región de los municipios de Jalpa de Méndez, Nacajuca y norte del Centro, el cual involucra las zonas productoras de crudo que había permanecido olvidada durante muchos años; dicho proyecto interactúa con los beneficios de la ruta turística Agua y Chocolate, que se impulsa en la región.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo expuso que para fortalecer el empleo formal y al mismo tiempo la ocupación productiva, se impulsan acciones como el programa INTEC, el autoempleo a través del Servicio Nacional de Empleo, el subprograma Bécate y el Proyecto de capacitación de MyPymes turísticas.

Finalmente, tras conocer los programas y acciones en materia económica y turística, el presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Cabrera Sandoval, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el jueves 11 de diciembre a las 10 horas.

Deja un comentario

Cerrar menú