Anuncia SEMARNAT  relleno sanitario regional para Tabasco y Campeche

ANJ y SEMARNAT

[Eugenia Rodríguez]

* La SEMARNAT entrego al gobierno de Tabasco dos mil 2 contenedores, los cuales serán repartidos a los 17 municipios, con una inversión de 4 millones 800 mil pesos

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, agradeció al gobierno federal, la entrega de dos mil 2 contenedores en la cual se invirtieron 4 millones 800 mil pesos por parte de la SEMARNAT, además del anuncio de un proyecto de relleno sanitario regional.

Y es que el gobierno federal a través de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entrego al gobierno de Tabasco los dos mil 2 contenedores, los cuales serán repartidos a los 17 municipios.

Núñez Jiménez, sostuvo que la noticia de un relleno sanitario regional con Campeche, para evitar que estos residuos vallan a parar al rió.

Afirmo que con la entrega de estos mil 2 contenedores, 50 serán para Balancan, 50 para Centla. 40 a Jonuta, 50 a Paraíso, Cunduacán serán 40, asimismo 40 para Tenosique, ya que son un instrumento fundamental.

Resalto que en lo que va de esta administración con el apoyo de CONAGUA y municipios se han desazolvado 4 millones de metros lineales de drenajes, para que el agua pueda fluir, se ha encontrado de todo, por la inconciencia colectiva, tirando basura, drenajes urbanos son insuficientes ya, ante el cambio climático, cuando en periodos cortos llueve tanto que rebasa los límites.

Dijo que no hay los recursos para renovar los drenajes, por ello, es criminal que eso ocurra, ya que muchas calles se van a pique, se inundan porque el agua no encuentra salida, por lo que con asta aportación es valiosa, pero hacer conciencia de la ciudadanía, porque nuestros cuerpos de agua reciban las aguas negras o la basura por la falta de lugares apropiadas.

Resalto que estamos orgullosos que en Tabasco escurre el agua entre los ríos Usumacinta y Grijalva, pero no deja de ser trágico que los echemos a perder, por ello, estos contenedores van a permitir dejarle a las generaciones próximas cuidar el manejo de los residuos.

El mandatario estatal, resalto: “Bienvenidos esos programas del gobierno federal, sabemos que en la costa no hay alguna pendiente, ya que hay cuerpos de agua y ríos, en todo el territorio tabasqueño”.

Agregó que este donativo que hace la SEMARNAT aprovechar y hacer buen uso de los contenedores y hacer conciencia para poner la basura en su lugar.

Por su parte el subsecretario de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, sostuvo que las instrucciones del Presiente Enrique Peña Nieto, es trabajar unidos con los estados y municipios, para impulsar un verde incluyente que genere riquezas al país.

Ante la presencia de Claudia Elena Centeno, secretaria de la SERNANPAM, Trinidad Sánchez Noverola delegado de la PROFEPA, el funcionario federal, resalto que aún queda mucho por hacer, por ello, trabajando juntos, vamos hacer un México para todos.

Resalto que trabajaran juntos en la gestión de los residuos sólidos, por ello, platicando con el alcalde de Balancan, Pedro Arguello Hernández, además de otros ediles, acordamos hacer un relleno sanitario regional, para que deje de tirarse la basura al rio Usumacinta.

El funcionario federal, sostuvo que en cuanto se tenga ese proyecto, el secretario asumirá este proyecto para Tabasco.

Mientras que el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, a nombre de los presidentes municipales, afirmo que el cuidado y control de los residuos sólidos, en la eliminación de usos domésticos, centros comerciales, para el tratamiento más eficaces.

Dijo que un espacio solido en la ciudad no es cosa sencilla, los residuos debe evaluarse el material de los contenedores, para con un buen diseño, por ello con esta donación de 637 contenedores, entre los tres órdenes de gobierno es la vía correcta.

El edil de la capital, afirmo: “Nos comprometemos a darle un buen uso y sacarles provecho a los contenedores, iniciaremos 2015 con más y mejores implementos para el manejo de los residuos sólidos”.

Manifestó que es obligación de nosotros los gobiernos hacer lo que esté a nuestro alcance, para el mejor destino y provecho para todos los tabasqueños

Cabe destacar que en la entrega de Constancias del Programa de Donación de Contenedores para Residuos Sólidos Urbanos al Gobierno del Estado de Tabasco y municipios, asistieron los presidentes municipales, funcionarios federales y estatales.

Deja un comentario

Cerrar menú