Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto la primera fase del Gasoducto Los Ramones

EPN GASODUCTO LOS RAMONES NL

[Redacción]

* Informó que el Gasoducto Los Ramones contará con una inversión total, en todas sus fases, de 2 mil 500 millones de dólares

Los Ramones, Nuevo León.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró las operaciones de la primera fase del Gasoducto Los Ramones, una de las obras energéticas de mayor dimensión en el país.

Informó que el Gasoducto Los Ramones contará con una inversión total, en todas sus fases, de 2 mil 500 millones de dólares. “La fase I, de 116 kilómetros, va desde la frontera con los Estados Unidos de América en Tamaulipas, hasta Los Ramones, Nuevo León; la fase II tendrá una extensión superior, de 738 kilómetros, e irá de este municipio a los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí”, precisó.

El Primer Mandatario destacó que esta obra, que permitirá incrementar en 45 por ciento la importación de gas natural, se suma al gran proyecto que el Gobierno de la República se ha trazado para mover y transformar a México. “Nos hemos propuesto, y estamos trabajando, para que el país tenga mejores condiciones para impulsar desarrollo, para generar más empleo”, dijo.

Resaltó que “estamos colocando los cimientos, desde lo que ha sido el cambio o las modificaciones de orden estructural, de reformas legales en nuestra Constitución y en la legislación secundaria, para dar otro piso, otra plataforma, para construir los escalones que nos permitan arribar a mejores condiciones”.

Señaló que de igual manera, “lo estamos haciendo en el desarrollo o materialización de distintos proyectos de infraestructura, porque queremos aprovechar, en beneficio de los mexicanos, la fortaleza que tiene nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto indicó que este “es un Gobierno que escucha, un Gobierno que norma sus decisiones a partir de recoger el sentir social”. Añadió que “estamos muy claros en el rumbo que debemos trazarnos, en el que nos hemos fijado para asegurar que el país tenga mejores condiciones para su desarrollo, y en consecuencia, para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”.

Mencionó que su Gobierno ha venido impulsando cinco ejes, que “marcan la prioridad del Gobierno, y uno de ellos es asegurar mayor infraestructura que permita hacer de México un país más incluyente, es decir, que incorpore a más sectores de la sociedad al desarrollo”.

“Esto es lo que hemos venido haciendo y en lo que habremos de seguir trabajando, a pie juntillas, apegados al plan, al proyecto de nación que comprometí ante todos los mexicanos”, subrayó.

Recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 prevé inversiones público-privadas sin precedentes de 228 mil 500 millones de pesos para la construcción de 8 mil 500 kilómetros de nuevos gasoductos. “Esto significa que al término de esta Administración alcanzaremos un 75 por ciento más de infraestructura en materia de gasoductos, muy cerca de duplicar la capacidad que hoy tiene instalada el país”, afirmó.

El Titular del Ejecutivo Federal agregó que ello generará importantes beneficios para todos los mexicanos, y “dará un nuevo rostro y una nueva oportunidad a todo el país”.

Mencionó que además, la infraestructura en materia de gasoductos, que estará detonándose a partir del Programa Nacional de Infraestructura, permitirá “llevar gas natural a tres entidades del país que se han rezagado en el desarrollo nacional: Chiapas, Oaxaca y Guerrero. De esta manera, no sólo estamos abriendo una nueva oportunidad para impulsar el desarrollo, sino que queremos aprovechar nuestras ventajas y que ello impacte de manera positiva en la calidad de vida de todos los mexicanos”.

Aseguró que de esa manera también “estaremos asegurando que distintas regiones del país tengan acceso a insumos como el gas natural que es fundamental para atraer inversiones. No hay otra forma de lograr que haya inversión nacional y extranjera que genere empleos, si no se cuenta con los insumos básicos y elementales como el abasto de gas natural y de energía eléctrica”.

Los Ramones, uno de los proyectos de mayor visión en la historia de la infraestructura Energética en México: Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó que Los Ramones es uno de los proyectos de mayor visión en la historia de la infraestructura energética de México, y consideró que obras como ésta “demuestran que bajo la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto nuestro país tiene objetivos ciertos y claridad en el rumbo para alcanzarlos”.

Señaló que el desarrollo sin precedentes de la red de gas natural de México, de la cual Los Ramones es parte fundamental, representa muy buenas noticias para nuestro país, por tres razones:

En primer lugar, dijo, esta infraestructura será, sin duda, un factor de competitividad.

En segundo, con esta capacidad de transporte de gas natural se convertirá este sistema en un factor clave para apuntalar el proyecto de desarrollo económico de vastas regiones de la República, en particular el sur-sureste, y contribuir, por esta vía, a cerrar la brecha de ingresos entre estados del sur y del norte del país.

Y, en tercer lugar: La flexibilidad que el Sistema Nacional de Gasoductos dará a las operaciones de logística de PEMEX, le permitirá aprovechar de mejor manera las nuevas oportunidades de negocio, “que nos facilita o nos plantea la Reforma Energética”.

Explicó además que Los Ramones es un sistema de transporte de gas natural que tendrá poco más de mil kilómetros de longitud, con una inversión de casi dos mil 500 millones de dólares en su totalidad, y permitirá transportar más de dos mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural hacia distintas zonas del país.

Desde ahora, en su primera fase, el gasoducto moverá mil millones de pies cúbicos diarios, aunque su impacto pleno se sentirá en los próximos años, cuando se complete la segunda fase, hacia finales del 2015 y principios del 2016.

Proyectos como los Ramones motivan y alientan la inversión: Armando Garza Sada

Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Alfa, afirmó que la Reforma Energética que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto “nos permite ver el horizonte con un claro optimismo”, y dijo al Primer Mandatario que después de años de frustración e impotencia, debido al escaso desarrollo de la infraestructura energética, “su Gobierno respondió con velocidad y eficacia”.

Agregó que obras de ese tipo “motivan y alientan a la inversión privada en el país, y refuerzan nuestra confianza y compromiso. Demuestran que estamos dando pasos firmes, con políticas públicas acertadas, para retomar el crecimiento sostenido que este país tanto añora”.

Destacó que la construcción de la obra se terminó a tiempo y, ahora, ese proyecto y Los Ramones II y los ductos de la CFE, serán definitivos en el impulso a más proyectos de crecimiento, principalmente en la industria manufacturera. “Será factor clave en mejorar el costo de generación eléctrica”, que deberá repercutir en la disminución a las tarifas eléctricas a la población en general, expresó.

Las Reformas estructurales permiten que obras como el Gasoducto los Ramones, cierren la brecha entre regiones del País: Rodrigo Medina de la Cruz

El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó que con la implementación de las reformas estructurales se puede contar ahora con obras importantes, como el Gasoducto Los Ramones, que están permitiendo cerrar la brecha que existe entre el norte y el sur del país, demostrando que son nuevos puentes para estrechar lazos entre todos los estados de la República, y también para construir un mejor México.

Destacó la trascendencia del nuevo gasoducto para esta entidad y el beneficio que tendrá para el resto del país, ya que, recordó, la infraestructura en la materia era insuficiente y la falta de inversión provocó que el sistema nacional llegara a su límite en 2012, “y que todavía a principios de 2013 se tuviera que racionar el uso de gas natural mediante las llamadas Alertas Críticas”.

Deja un comentario

Cerrar menú