Genera Frente Frio número 16 lluvias, vientos y descenso de temperatura en el Norte y Noroeste de México

Clima vigilancia SMN

[Redacción]

* La entrada de aire húmedo también originará lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio

México, DF.- Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales. El Frente Frío Número 16 se extenderá sobre Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí como estacionario, donde favorecerá lluvias menores a 25 milímetros (mm); mientras que el aire frío asociado con este sistema frontal originará temperaturas frías, principalmente en el norte, noreste, oriente y centro de México, así como vientos del norte de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

En el resto del país, la entrada de aire húmedo originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco y Chiapas, y de menor intensidad en Baja California, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronósticos

De acuerdo a los pronósticos, el sistema frontal número 16 se extenderá debilitado en el norte y noreste de México, manteniendo lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Mientras que el aire frío asociado favorecerá temperaturas bajas durante la mañana y noche sobre las regiones del norte y noreste del territorio mexicano, así como vientos de componente norte de hasta 40 km/h en el litoral del Golfo de México, de hasta 50 km/h en la costa sur de Veracruz, y de hasta 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, se prevé que un canal de baja presión en el norte de Baja California interaccione con un nuevo frente frío que se aproximará al extremo noroeste del país; ambos sistemas originarán vientos de hasta 40 km/h y lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y de menor intensidad en Sonora.

En tanto, la humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, junto con un canal de baja presión, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz yde menor intensidad en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú