Alertan médicos que “comilonas” pueden generar problemas estomacales y hasta pancreatitis 

[Redacción]

Exhortó a no abusar con los alimentos en estas fiestas y refirió que lamentablemente en estas fechas hay muchos pacientes hospitalizados por los trastornos en el metabolismo, diabéticos que se descompensan por abusar en el consumo de alimentos grasos y con mucha azúcar

Veracruz, Veracruz.- Médicos alertan que el exceso en el consumo de alimentos o “comilonas” durante las fiestas decembrinas puede generar males como la pesadez, náuseas, diarrea y en caso extremo producir pancreatitis, un problema que genera graves dolores de abdomen.

Y es que el médico internista, Arturo Salas, dijo que: “generalmente somos un poquito exagerados en nuestros ingresos alimentarios en estos días, es muy común que acompañemos los alimentos con bebidas alcohólicas y uno de los grandes problemas que se presentan en estas épocas son los fenómenos inflamatorios en el páncreas, la famosa pancreatitis”.

Entrevistado por la estación de radio XEU, detalló que “La pancreatitis es una de las complicaciones de las comidas copiosas, el problema del páncreas es grave, muy, muy grave, el fenómeno inflamatorio del páncreas es una glándula que tenemos ubicada detrás del estómago y que tiene varias funciones y una de ellas es ayudar a la digestión, pero cuando el páncreas se inflama, el mismo páncreas se puede autodigerir, es decir se destruye el mismo páncreas y eso es un problema muy grave que puede ocurrir en estas épocas por las grandes comelitonas que tenemos, las grandes cantidades de alcohol”.

Dijo que los síntomas de este mal es un gran dolor de abdomen, se pone rígido y el paciente no tolera ni la palpación, hay vómito pertinaz, continuo, aunque el paciente ya no tenga nada en el estómago.

Comentó que se pierden muchos líquidos y la presión arterial se altera, el paciente se nota sudoroso, pálido y grave que incluso llega a la terapia intensiva.

“Me estoy yendo a lo más grave que pudiera ocurrir en una situación de éstas complicaciones”, señaló el médico.

Asimismo, se refirió a los demás trastornos que suelen afectar a las personas que se exceden en sus alimentos durante las fiestas decembrinas.

“Ingerimos grandes cantidades de grasas y mucha gente tiene fenómenos dispépticos, es decir trastornos en el peptos, trastornos en la digestión y es muy común encontrar a pacientes que tienen náuseas, vómitos, se sienten panzones, distendidos, no pueden evacuar, etcétera, etcétera”.

Asimismo, “otros pacientes pueden presentar diarrea, evacuaciones con mucha grasas o mucho gas, incluso notan que a la hora de ir al baño sus materia fecal queda flotando, como si tuviera un fenómeno de mala absorción, mala absorción quiere decir que mal absorbemos nuestros alimentos, principalmente las grasas”.

Por último, exhortó a no abusar con los alimentos en estas fiestas y refirió que lamentablemente en estas fechas hay muchos pacientes hospitalizados por los trastornos en el metabolismo, diabéticos que se descompensan por abusar en el consumo de alimentos grasos y con mucha azúcar.

Deja un comentario

Cerrar menú