Reconoce la CONAGUA obras de Centro para mitigar anegamientos

CONAGUA HDSB Compuertas

[Redacción]

*Corroboran Humberto de los Santos Bertruy y Antonio Gutiérrez Marcos, trabajos que disminuyeron daños pese a la intensidad de las lluvias

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, fue felicitado por el director local de la Comisión Nacional del Agua, Antonio Gutiérrez Marcos, por las labores de limpieza y desazolve de canales, drenes, arroyos y lagunas, programa ejecutado por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y que demostró su efectividad en la recientes lluvias.

Durante un recorrido efectuado por el mandatario municipal y el funcionario federal, en la margen derecha del río Carrizal, confirmaron a los habitantes del sector Compuerta de la colonia José María Pino Suárez, que este lunes 24 de noviembre a partir de las 8:00 horas inician trabajos que evitarán vuelvan a inundarse como sucede recurrentemente.

Luego de abrir la compuerta para que fluyeran las aguas retenidas de la Laguna de Las Ilusiones, corroboraron también que gente inconsciente y sin pensar en el daño a terceros, continúa tirando basura a los afluentes, como ocurrió con un particular, que en una camioneta Ranger, color verde, tiraba bolsas negras, escombros y material de construcción al río Carrizal, acción que fue documentada para proceder conforme al Bando de Policía y Gobierno.

Avances en estación de bombeo de Emiliano Zapata

Más adelante, De los Santos Bertruy mostró a Gutiérrez Marcos el avance en la construcción de una estación de bombeo aérea sobre el canal de la ranchería Emiliano Zapata, completamente limpio y libre de desechos, y que ayudó a que miles de familias ya no se inundaran como en otros años.

Al momento de la supervisión, el titular de la CONAGUA y el primer regidor, contemplaron los trabajos de excavación para el cruce sobre la carretera de dos líneas de 24 pulgadas de diámetro y la edificación que ejecutan soldadores para un cárcamo provisional con dos bombas de extracción de 1,000 litros por segundo cada una.

Así también, observaron el cambio que tuvo el fraccionamiento Flores del Trópico, tanto en sus viviendas como en habitantes porque la limpieza integral del dren, terminó con la incertidumbre que les agobiaba en cada lluvia por mínima que fuera.

Más de mil 500 viviendas beneficiadas

El titular del SAS, Jaime Izquierdo Coffin refirió que se retiraron toneladas de todo tipo de desechos, en unos cinco kilómetros de longitud para que las aguas pluviales desde la zona del Country hasta el puente de Lázaro Cárdenas, fluyan tal y como fue proyectado a inicios de los trabajos.

“Esta vez aquí hubo más de mil 500 viviendas en las que familias por fin ya no se fueron al agua como les venía sucediendo”, secundó el subcoordinador de la Unidad de Protección Civil, Francisco Urbina Aguilar.

Al paso de la caminata, amas de casa y jornaleros que regresaban a sus hogares, mostraron su agradecimiento a De los Santos Bertruy patentizándole su confianza por haber cumplido lo que tantos años habían estado pidiendo y que ahora era realidad.

Se aminoran daños por anegamientos

El edil capitalino manifestó que las labores aún no terminan y que van a rehabilitar hasta el último detalle en cada uno de los drenes a cielo abierto, a fin de mejorar las condiciones de vida y preservar la salud de sus hijos, adultos mayores y familia en general.

“Muy bien Humberto”, expresó Gutiérrez Marcos al presidente municipal al confirmar de manera física y verbal la distinción de habitantes durante el recorrido por estas obras, que aún se siguen ejecutando como parte de la estrategia del motor del Cambio para aminorar los daños por anegamientos en esta municipalidad.

Cabe mencionar que en este recorrido el alcalde estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del director de Obras, Juan José Hernández Rodríguez y del titular de la Unidad de Protección Civil, Carlos Alberto Castillo García.

Deja un comentario

Cerrar menú