Tabasco con destacada participación en Tianguis Turístico de Acapulco

[Redacción]
Tabasco, impresionó con un stand confeccionado en su mayoría por artesanos de Tapotzingo, Nacajuca, quienes hicieron gala de su arte en la elaboración de seis pejelagartos a base de espadaño
Acapulco, Guerrero.- Con una importante representatividad del producto turístico local, el Gobierno de Tabasco que encabeza Adán Augusto López Hernández, a través de la Secretaría de Turismo está presente en el Tianguis Turístico México 2019, que se realiza en el Centro de Convenciones Expo Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero.
Y es que en la 44 edición del evento más relevante del sector turístico de México que tiene verificativo del 07 al 10 de abril, asiste el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, en representación del Gobernador del Estado.
Tabasco, impresionó con un stand confeccionado en su mayoría por artesanos de Tapotzingo, Nacajuca, quienes hicieron gala de su arte en la elaboración de seis pejelagartos a base de espadaño.
Los integrantes de 10 familias chontales liderados por el artesano Gonzalo Rodríguez Gerónimo, tejieron durante 13 días las paredes y la barra circular del pabellón de Tabasco empleando este método ancestral cuyo aprendizaje ha sido replicado de padres a hijos hasta la actualidad.
El espadaño es una planta que crece en las orillas de la laguna, en los popales y se requiere cortarlo en luna nueva, secarlo sobre el pasto, -no puede ser secado sobre lámina porque se quiebra-, es un secado natural y lento. Se teje de noche, ya que necesita algo de fresco y algo de humedad.
Es el único stand con producto confeccionado a mano, por lo que se ha convertido en el mayor atractivo del Tianguis Turístico entre un total de 600 expositores que se dan cita en el lugar con una extensión de 22 mil 500 metros cuadrados.
Tabasco es promocionado en este evento que recibe a compradores del sector turístico como tour operadores, mayoristas, agentes de viajes, asociaciones turísticas, organizadores de eventos, congresos y convenciones, provenientes de más de 60 países de los cinco continentes, único que ha promovido y vendido a México por su historia, su cultura y su belleza natural.
Durante el desarrollo del Tianguis y ante los 32 secretarios de Turismo de todo el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pugnó por seguridad, paz y tranquilidad y entornos dignos y habitables para la promoción turística, así como libres de marginación y generar bienestar a los trabajadores del sector turístico.
El mandatario federal reafirmó el compromiso del Gobierno de México de apoyar esta actividad productiva generadora de divisas y empleo, que aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto.
En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la reunión Asetur (Unión de Secretarios de Turismo de México), el jefe del Ejecutivo reiteró a los presentes, que ya está en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano, iniciativa para impulsar el desarrollo de las colonias turísticas y aminorar sus contrastes con las zonas hoteleras.
Inaugurado desde el pasado fin de semana, exponen en este evento, hoteles independientes y cadenas hoteleras, aerolíneas y oficinas de turismo de los 32 estados de la República Mexicana, recintos feriales, entre otras.
El máximo foro de negocios, ofrece conferencias magistrales como la de Jaime Alberto Cabal San Clemente, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo y la de Carlos Slim Domit del Grupo Carso.

Deja un comentario

Cerrar menú