Emiliano Zapata; forjador del cambio social que reivindicó al campesinado: Salvador Rueda Smithers

heroes patrios Emiliano Zapata

[Redacción]

*Jueves 20 de noviembre, Centro Cultural Villahermosa, 11:00 horas, conferencia magistral “Emiliano Zapata: Historia y leyenda del caudillo del sur”

Villahermosa, Tabasco.- El Ayuntamiento de Centro, tiene el honor de presentar al pueblo villahermosino a Salvador Rueda Smithers, historiador que se ha preocupado por entender a “Zapata y el zapatismo”, reconstruyendo la memoria del campesinado de principios del siglo XX, Emiliano Zapata quien bajo el lema “Tierra y libertad”, restituyó la propiedad a sus dueños legítimos; los campesinos.

Este jueves 20 de noviembre del presente año, en el Centro Cultural Villahermosa (CCV), ubicado en la avenida Madero, Centro Histórico, a las 11:00 horas, el también maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, disertará la conferencia magistral Emiliano Zapata: Historia y leyenda del caudillo del sur.

Nació en la ciudad de México, el 15 de febrero de 1954, es Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actualmente es director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Entre sus obras más importantes se encuentran; Jiquilpan, 1895-1920; Emiliano Zapata. Antología, en colaboración con Laura Espejel y Alicia Olive; El diablo de la Semana Santa. Discurso político y orden social en la ciudad de México en 1850; El paraíso de la caña y Zapata en Morelos, con María Elena Noval. Fotografías de Adalberto Ríos Zsalay

Rueda Smithers, expone que la participación de Emiliano Zapata y la firma del plan de Ayala, introducen el elemento de cambio social a las reformas políticas que originalmente había pensado Madero, es decir entre la revolución del plan de San Luis, y la que propone el plan de Ayala, hay un elemento básico que es la posibilidad de una transformación jurídico y real en beneficio de las grandes mayorías, en este caso los campesinos.

En la actualidad a Emiliano Zapata debemos verlo en su dimensión humana, no heroica, como un hombre que intentó resolver los problemas de su generación, que buscó los caminos legales, políticos y militares que lo llevaron a resolver dificultades añejas, como una persona que pudo entregarle a la gente las herramientas para resolver los inconvenientes de su propia época.

Finalmente Salvador Rueda, argumenta que retomando a Nietzsche la historia tiene inconvenientes, y el primero es que nos impide ser felices porque nos deja memoria, en cambio los animales que no tienen memoria, pueden ser felices, porque no se dan cuenta de lo que está pasando. La ventaja de la Historia es que nos dice cómo hemos actuado para podernos dibujar cómo somos y cómo creemos que somos y después planear cómo queremos ser.

Deja un comentario

Cerrar menú