Desecha TET demandas del PRI y MORENA para recuperar plurinominales

desechan-magistrados-del-tet-impugnaciones

[Carlos Alberto Merodio]

La magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, afirmo que los jueces instructores señalaron que los actos consignados corresponden al derecho parlamentario en virtud de que se relaciona con la organización interior del Congreso del Estado cuya legalidad o ilegalidad no puede ser sometida a la jurisdicción del tribunal electoral

Villahermosa, Tabasco.- El pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) desechó por unanimidad los recursos legales presentados por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscando recuperar las diputaciones plurinominales que ostentan los diputados independientes José Atila Morales Ruiz y Patricia Hernández Calderón.

Por ello, el organismo autónomo dejó a salvo los derechos de la parte actora (dirigencias del PRI y Morena) para que posteriormente los hagan valer en la vía y forma en que a derecho corresponda.

Asimismo, en estas dos impugnaciones, los jueces instructores propusieron el desechamiento de plano de los juicios conforme a la Ley de Medios de Impugnación del estado y advirtieron que el TET no tiene competencia para conocer y dilucidar este tipo de controversia.

Por su parte la magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, afirmo que los jueces instructores señalaron que los actos consignados corresponden al derecho parlamentario en virtud de que se relaciona con la organización interior del Congreso del Estado cuya legalidad o ilegalidad no puede ser sometida a la jurisdicción del tribunal electoral.

Manifestó que la competencia del TET no se extiende a la resolución de las controversias que pudieran surgir con motivos de los actos inherentes a la organización interna del Poder Legislativo Local.

Por su parte, el presidente magistrado del TET, Oscar Rebolledo Herrera, señaló que no encontraron encuadrada ninguna de las causales porque lo que dijo que electoralmente no tienen competencia en las dos impugnaciones.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, Rebolledo Herrera, sostuvo que los afectados tendrán que hacer un estudio profundo y determinar, cuál sería la vía a la que tengan que recurrir, ya que la Sala Regional de Xalapa y la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) electoralmente no tienen esa competencia.

De esta forma el PRI busca que se le quite la diputación local a Patricia Hernández Calderón, quien se declaró independiente, y se llame a asumir a su suplente Patricia Cortes Aranda, quien sí es priísta.

Mientras que MORENA, quiere que se le retire la diputación a José Atila Morales Ruiz por declararse independiente, y que se asuma su suplente Pedro Hernández Jiménez, militante del movimiento.

Cabe destacar que ambos han señalado que las diputaciones plurinominales pertenecen a los partidos, por lo que la dirigencia estatal del PRI, informo que acudirán a la sala Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario

Cerrar menú