[Redacción]
* «La presea, reconocimiento conjunto de la sociedad y los órdenes de gobierno a destacados jóvenes quintanarroenses», señala el Gobernador
* Los jóvenes han demostrado ideas, iniciativa, voluntad de cambio, poder de transformación y un enfoque muy claro de lo que deben hacer para mejorar con sus acciones e ideas a su tierra y entorno social, afirma
* Martín Cobos Villalobos, presidente de la Cojudeq, explica que el Premio se otorga a Ediel Argel Jiménez Medina por su trayectoria y aportación a la cultura política y democracia
* El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, felicita a los jóvenes, de quienes señala merecen que sus nombres sean dichos, porque son orgullo y futuro de Quintana Roo
* Ediel Argel Jiménez Medina, en representación de los galardonados, agradece al Gobernador su apoyo y se compromete, junto con sus compañeros a seguir dando lo mejor de sí mismos
Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por Martín Cobos Villalobos, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, entregó hoy la medalla Premio Estatal de la Juventud 2014 a Ediel Argel Jiménez Medina, por su trayectoria y aportación a la cultura política y democracia.
En la sala de conferencias del Planetario Yook’ol Kaab, ante una gran multitud de jóvenes, el jefe del Ejecutivo dijo que el Premio Estatal de la Juventud no es una simple presea, sino un reconocimiento conjunto que hacemos la sociedad y los órdenes de gobierno a destacados jóvenes quintanarroenses.
—Ustedes los jóvenes han demostrado ideas, iniciativa, voluntad de cambio, poder de transformación y un enfoque muy claro de lo que deben hacer para mejorar sus acciones y sus ideas, a su tierra y a su entorno social —dijo—. Son emprendedores, no sólo en el sentido asistencial, cultural, sino de sus vidas, con el futuro inmediato, personal y del Estado.
Por ello, dijo, como Gobernador tiene la alta responsabilidad de ser ejemplo, la de asumir retos importantes y demostrar que sí se puede trascender en la sociedad.
—Hoy Quintana Roo es un Estado joven, con apenas 40 años, en términos de vida institucional, identidad propia y soberana, es apenas una infancia temprana, pero quiero decirles que nuestra entidad está muy adelantada para su edad, es capaz no sólo de caminar, sino de correr inteligentemente, con un rumbo bien definido —subrayó.
Martín Cobos Villalobos, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, (Cojudeq) refirió que a Ediel Argel Jiménez Medina, quien fue elegido Premio Juventud 2014, luego de minucioso análisis realizado por un Consejo integrado por un jurado insaculado, se le otorga este galardón en la modalidad aportación a la cultura política y a la democracia.
Expuso que Ediel Argel comenzó su trayectoria en quinto grado de primaria con el concurso «Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2003», en el que obtuvo el título de Legislador Infantil Propietario por el II Distrito Electoral en Quintana Roo. Fungió posteriormente como «Difusor Infantil» en el Estado, promoviendo los derechos de los niños. En sexto grado, tuvo la fortuna de ser «Presidente Municipal por un día», en Othón P. Blanco.
Durante su educación secundaria, preparatoria y universidad ganó los concursos estatales de oratoria y uno de debate político y ha sido juez calificador del ramo en la categoría juvenil. Actualmente estudia una maestría en la Universidad de Granada, España, desde enero pasado.
El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, felicitó a los jóvenes de quienes, dijo, merecen que sus nombres sean dichos, porque son orgullo y futuro de Quintana Roo.
—Estos son tiempos de juventud, y son ellos quienes tienen el poder del cambio en sus manos —dijo—. Las nuevas generaciones han demostrado que están preparadas, y con el apoyo incondicional del gobernador Roberto Borge Angulo, un hombre comprometido con la juventud, van a lograrlo.
Ediel Argel Jiménez Medina, en representación de los galardonados, agradeció al Gobernador su apoyo y se comprometió, junto con sus compañeros, a seguir dando lo mejor de sí mismos.
El Gobernador y las autoridades también entregaron galardones de Distinción Compromiso Social a Cristhoper Oliva Alanís, de Othón P. Blanco; María Fernanda Fernández Delgado, Benito Juárez; Distinción Discapacidad e Integración, a Isaac Aquino Zapata, Benito Juárez; Distinción Ingenio Emprendedor, Grupo Plaguinoni: Karina Aimé Canul Pasos y Pablo Alejandro Aguilar Gómez, Othón P. Blanco; Distinción Fortalecimiento a la cultura indígena, Jesús Pat Chablé, Felipe Carrillo Puerto. Este último reconocimiento lo recibió la Sra. Chablé Baak, debido a que Jesús Pat está actualmente en la ciudad de México participando en el Festival Internacional de Bellas Artes.
La distinción Logro Académico fue para Edgar Isaac Félix Vargas, Othón P. Blanco, en cuya representación asistió la Sra. Myrna Elizabeth Vargas Padilla, debido a que su hijo se encuentra actualmente en Filadelfia, Estados Unidos, efectuando estudios de posgrado; Distinción Expresiones artísticas y Artes Populares, para Yanick Betancourt Santoscoy, Benito Juárez, el cual recibió en su representación el señor Luis Betancourt, debido a que Yanick se encuentra actualmente en México como delegado del Festival Internacional de la Voz.
Se dieron menciones honoríficas por Expresiones artísticas y Artes Populares, a Carlos Manuel Mex Meneses, Cozumel; Discapacidad e Integración, a Tricia Evelyn López Ibarra, Othón P. Blanco; Ciencia y Tecnología, a Sergio Abraham Dzib Quijano, Othón P. Blanco, en cuya representación lo recibió la Sra. Matilde Gabriela Quijano, pues Sergio Dzib radica actualmente en Alemania.
Cabe destacar que al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, y el secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, entre otros invitados.