Cancelar el IEV, un triunfo de la sociedad tabasqueña: Lorena Beaurregard

lorena beauregard

[Redacción]

* Afirmo que lo de la tenencia estuvo bien, pero el informe le deja a los tabasqueños un sabor amargo de boca porque a dos años de haber llegado al gobierno, Núñez sigue ofreciendo futuro, en vez de ofrecer resultados

Villahermosa, Tabasco.- Eliminar el pago del Impuesto Estatal Vehicular (IEV) es una decisión acertada del gobierno estatal pero sobre todo, un logro de la sociedad tabasqueña, afirmó Lorena Beaurregard de los Santos.

Al comentar sobre el anuncio más importante del Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal Arturo Núñez, la ex diputada federal dijo que más allá de las motivaciones políticas y legales que impulsaron la medida, “debemos estar satisfechos de que por fin, desaparecerá una contribución que estaba siendo lesiva para la economía de las familias”.

Dijo que hay que conocer el decreto de extinción de ese impuesto para conocer los términos generales, pero insistió: “es un triunfo de la gente, la gente se movilizó, protestó de diversas maneras y lo más importante, dejó de pagar, con la convicción de que era una contribición injusta”.

Beaurregard de los Santos dijo que aunque importante, la medida llega con más de 22 meses de retraso si se considera el tiempo que lleva en el gobierno la nueva administración, que en campaña prometió desaparecer la tenencia.

“O llega 17 meses más tarde, si se toma en cuenta el decreto del 19 de junio de 2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que queda claro que el impuesto que se estaba cobrando era inconstitucional y por tanto no obligatorio”, resaltó.

Lo más importante de todo, dijo, es que esos 250 millones de pesos que ingresaban al gobierno por concepto de la tenencia, sean suplidos con otros ingresos y que no nos digan el día de mañana que haber cancelado ese cobro es motivo para que el estado siga paralizado, como hasta ahora.

Quedaron pendientes otros temas

Beaurregard de los Santos dijo que si la medida anunciada por el gobernador fue tomada para atemperar un poco las críticas a su administración, no es relevante.

“Lo de la tenencia estuvo bien, pero el informe le deja a los tabasqueños un sabor amargo de boca porque a dos años de haber llegado al gobierno, Núñez sigue ofreciendo futuro, en vez de ofrecer resultados”, expresó.

En Tabasco, si bien es importante el tema de la tenencia, es más importante el tema de la inseguridad y el de las altas tarifas de luz.

En el primer rubro, recordó, Tabasco está en el top ten de las entidades con mayor número de robos en la vía pública, asaltos a casa-habitación, robo de vehículos, extorsión y secuestro.

Además, los grupos narco delincuenciales operan en varias regiones y se extienden en sus actividades. En vísperas del informe de Núñez hubo cuatro ejecutados y una camioneta de valores robada e incendiada.

Tan solo en Villahermosa, añadió, se reportan oficialmente 48 robos al día, es decir, dos robos por hora. «La gente ha cambiado totalmente sus hábitos y lamentablemente no ve resultados de la tarea del gobernador», expresa.

El otro asunto que le preocupa a los tabasqueños y que tampoco hubo nada de lo que se esperaba en el informe, es el de las altas tarifas de luz.

la deuda de los usuarios tabasqueños a CFE supera los 8 mil millones de pesos; sólo el estado de México tiene una deuda mayor, pero en Tabasco habitan apenas 2 millones de habitantes. El problema es que unos 500 mil usuarios han dejado de pagar la luz porque los recibos se volvieron impagables considerando el consumo en un estado con 90% de humedad y temperaturas promedio a los 38-40 grados a la sombra.

«Núñez ofreció resolver este problema, ganó la elección con esa promesa, pero no dijo nada en su informe; no dio a conocer los avances que ha logrado en las negociaciones con CFE y el gobierno federal», lamentó la ex diputada federal priista.

Deja un comentario

Cerrar menú