Llaman especialistas en la UJAT a impulsar la agroindustria

AGRO UJAT00

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* Dio inicio el III Simposium Internacional en Producción Agroalimentaria Tropical y la XXVI Reunión Científica-Tecnológica Forestal y Agropecuaria Tabasco 2014, que se llevan a cabo en esta casa de estudios

Villahermosa, Tabasco.- Apostar por el campo, la investigación y el desarrollo tecnológico de este sector, constituye un factor determinante para la consolidación económica de las naciones, aseguró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, durante su mensaje de bienvenida al III Simposium Internacional en Producción Agroalimentaria Tropical y la XXVI Reunión Científica-Tecnológica Forestal y Agropecuaria Tabasco 2014, que se llevan a cabo en esta casa de estudios.

En presencia de ponentes originarios de Alemania, Chile y México, así como de estudiantes e investigadores locales, Piña Gutiérrez destacó la urgencia de que el campo retome su actividad productiva y genere materias primas que puedan adquirir un valor agregado a través de la instalación de agroindustrias. “México tiene un gran valor potencial que es necesario aprovechar para nuestro propio beneficio”, subrayó.

Al respecto, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) y presidente del Comité Organizador de este evento, Carlos Hernández Reyes, consideró necesario fortalecer el campo de Tabasco y del país bajo un enfoque productivo, rentable y competitivo, que permita salir a los mercados internacionales buscando la mejor rentabilidad para los productores locales.

“Por ello, la innovación, investigación y desarrollo tecnológico en materia agroalimentaria, es la punta de lanza para transformar y elevar el potencial productivo del estado y del país”, dijo ante productores, servidores públicos y representantes de instituciones que el pasado 6 de noviembre se dieron cita en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la  UJAT.

Previo a la inauguración de ambos eventos a cargo del coordinador Rural de la SEDAFOP, Ovidio Chablé Martínez de Escobar -quien acudió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez-, se hizo entrega de reconocimientos a productores exitosos como Dominga Priego Álvarez, por impulsar la Fábrica de Bebidas Energéticas del Sureste; así como al profesor de la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT, Josafath Hernández Becerra, y al investigador del INIFAP, campo experimental Huimanguillo, Eduardo Bolaños Aguilar, ambos por su trayectoria académica y científica.

En su oportunidad, el director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el estado, Vicente Eliezer Vega Murillo, explicó que ambos foros son espacios de análisis, discusión y evaluación de resultados, por lo que del 6 al 7 de noviembre se contribuirá al desarrollo sustentable de las cadenas agroindustriales, forestales, agrícolas y pecuarias del país.

En este marco, se llevó a cabo la conferencia magistral “Asegurando la alimentación en un escenario de tierras degradadas: La importancia de las plantas adaptadas”, que fue dictada por el académico alemán George Francis.

Cabe destacar que al evento asistieron también el presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao, Esteban Elías Ávalos; el director general de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Ignacio de Jesús Lastra Marín; el gerente de Fundación Produce Tabasco A.C. en representación del presidente de dicha Fundación, Adrián Prats Leal, y el rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco, Fernando Calzada Falcón.

Deja un comentario

Cerrar menú