Presidente AMLO realiza recorrido inaugural del Tren Maya, tramo Cancún – Playa del Carmen

(Redacción)

Antes de que termine mi mandato queda completamente concluido el Tren Maya, incluyendo accesos a zonas arqueológicas, apuntó

También la recuperación de las grandes ciudades de los mayas antiguos y el bienestar para los mayas de hoy

Las tarifas especiales para adultos mayores y estudiantes son desde 79 pesos y la más alta en clase premier para turistas internacionales es de 18.50 dólares

Adquiere tus boletos en las taquillas de las estaciones o vía electrónica en el portal oficial del Tren Maya trenmaya.gob.mx

Cancún, Quintana Roo, 29 de febrero 2024.- “Antes de que yo termine mi mandato queda completamente terminado el Tren Maya, todos estos caminos a las zonas arqueológicas, la recuperación de las grandes ciudades de los mayas antiguos y el bienestar para los mayas de hoy.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina, previo al recorrido inaugural el tramo Cancún Aeropuerto – Playa del Carmen.

Tras resaltar que Cancún ha ayudado mucho al desarrollo de México, el primer mandatario informó que el puente Nichupté correrá sobre la laguna con 8.8 km de extensión para descongestionar la zona turística y facilitar el acceso a los trabajadores como vía alterna.

“Además, va a ser un puente bellísimo, bien construido. El proyecto original contemplaba el que se pagara por cruzar. Ya ven que, en la época neoliberal, además de pagar impuestos, había que pagar cuando se utilizaba una obra o un servicio, era una doble tributación. Eso ya se terminó.”

Recordó que uno de los principales objetivos del Tren Maya es que se conozca la gran cultura maya, ya que Cancún recibe 350 aviones diarios para disfrutar el mar Caribe, pero ahora con el Tren Maya podrán internarse por las antiguas ciudades y conocer las maravillas del sur de Quintana Roo, Campeche Chiapas, Tabasco y Yucatán.

“Estoy muy contento, estoy muy de presumir, dirían mis paisanos chiapanecos.

“Imagínense, ayer tomamos el Tren Maya en Palenque, llegamos a Chichén Itzá, que inauguramos el gran museo. Hicimos un poco más de seis horas de Palenque, esa zona arqueológica del periodo clásico maya, a Chichén, seis horas y media. Se llegó a desplazar el tren a más de 140 kilómetros por hora. Entonces, estoy muy contento.”

Afirmó que se trata de la obra más importante del mundo que integra mil 554 km de vías férreas y más de 800 km de vías férreas electrificadas; doble vía con trenes modernos y estaciones bellísimas.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó que gracias a la creación de nueve áreas naturales protegidas (ANP) y siete áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC), se suman 1.3 millones de hectáreas protegidas en los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 norte del Tren Maya.

El director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, detalló que el tramo que hoy inaugura el presidente incluye 45.6 km de vía doble electrificada, comprende las estaciones Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos y Paya del Carmen.

El tren brinda 10 servicios, seis comerciales y cuatro especiales (estos últimos son para trabajadores) en diversos horarios, así como tres servicios turísticos. Tiene capacidad de mover dos mil 210 pasajeros de ida y la misma cantidad de regreso.

Las tarifas especiales para adultos mayores y estudiantes son desde 79 pesos y la más alta en clase premier para turistas internacionales es de 18.50 dólares.

Los boletos se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones o vía electrónica en el portal institucional del Tren Maya trenmaya.gob.mx

Reportó que a partir del 4 de marzo habrá vehículos eléctricos para traslado desde las terminales del aeropuerto hasta la estación Cancún del Tren Maya; asimismo, se trabaja en soluciones de conexión desde el tren hacia las poblaciones y zonas arqueológicas.

Señaló que hasta el momento el Tren Maya ha movilizado 65 mil personas en 70 días de operación en 345 viajes, es decir, más de 202 mil km recorridos, con 84 por ciento de demanda de ocupación.

La estación Cancún será la más grande de todas las de la ruta del Tren Maya.

Enlazará a millones de visitantes con los pueblos mágicos de Quintana Roo, sus áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas, así como las playas de arena blanca y aguas color turquesa características de la región.

Como parte del salvamento de zonas arqueológicas, las estaciones Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen acercan a los visitantes a asentamientos como El Rey, San Miguelito, El Meco, Paamul II y Xel-Há.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que la estación Cancún que hoy se entrega está concluida y equipada para su inmediata puesta en operación.

Tiene edificio principal, vialidades de acceso y estacionamientos con cubiertas fotovoltaicas que entregan 30 por ciento de energía limpia para energización de la instalación.

Además, andadores, cajeros automáticos, juegos infantiles, casetas de vigilancia, áreas comerciales, salas de espera y salones VIP para pasajeros premier. El acceso a la estación ya se encuentra balizado y con señalización sobre ambos lados de la carretera federal 307, y también sobre el camino de Puerto Morelos hacia Leona Vicario, en la ruta de los cenotes.

“Sedena siempre estuvo en estrecha coordinación con los equipos de Semarnat y el INAH. Realizó todas las acciones necesarias para el cuidado y preservación de nuestra flora y fauna, y de los importantes ecosistemas de la región, así como la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de nuestra nación.”

Deja un comentario

Cerrar menú