El recado negro, una joya gastronómica en la península de Yucatán

(Redaccion)

Luego algunas personas lo muelen con tortilla seca así como con el achiote y debe tomar una consistencia pastosa y así ya se tiene el recado que listo para prepararla en una de las muchas comidas de aquí

Mérida Yucatán, a 12 de noviembre del 2023.-El antiguo arte de preparar «recado negro» que al igual que el recado rojo o «achiote» son pilares de la comida endémicas de la península de Yucatán.

Y es que prepararlos podría por un día «ganarte» los insultos de tus vecinos, pues su olor queda impregnado en el ambiente, de allí que se tenga que buscar un lugar libre y con suficiente ventilación.

El Chile de árbol rojo seco se tuesta a las brazas del fogón y hay que quemarlos (con cuidado de no respirar el vapor que suelta, puede causar asfixia), lo que queda se remoja en agua, se cuela y se muele con ajo asado, clavo, comino y cebolla asada, hay quienes le ponen pimienta tabasco.

Luego algunas personas lo muelen con tortilla seca así como con el achiote y debe tomar una consistencia pastosa y así ya se tiene el recado que listo para prepararla en una de las muchas comidas de aquí.

Deja un comentario

Cerrar menú