Familias del sur de Mérida gozan de certeza patrimonial gracias al apoyo del Gobernador Mauricio Vila

(Redaccion)

El Gobernador entregó 369 constancias de escrituración y 107 certificados de Certeza Patrimonial

Con estos documentos, las familias ahora pueden vivir de forma más digna, segura y con la garantía de que ya cuentan con un hogar propio

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2023.- Cada vez son más las yucatecos que pueden vivir de forma más digna, segura y con la garantía de que ya cuentan con un hogar propio, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día a 369 familias de 9 asentamientos del sur de Mérida sus constancias de escrituración y a otras 107 de 3 colonias de la misma zona, su certificado del programa Certeza Patrimonial.

En el Centro de Desarrollo Integral del Sur, el Gobernador, acompañado del Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, distribuyó dichos documentos que tienen como objetivo ofrecer certeza jurídica a la gente de los establecimientos ubicados en el sur de la ciudad.

Una de las personas que hoy recibieron su constancia de escrituración fue Mariana Chan Uicab, quien por 11 años ha vivido con preocupación porque no cuenta con los papeles que indiquen que el terreno donde habita en el asentamiento La Mielera de la colonia Nueva San José Tecoh es suyo.

Pero eso ha cambiado porque hoy recibió su constancia, documento que siente como un gran logro ya que ella se encuentra en esta situación por necesidad, pues como relató, ella contaba con una casa propia que tuvo que vender debido a problemas con su salud.

“Estoy muy feliz y agradecida con el Gobierno de Vila por el apoyo que nos está brindando. Ha sido un excelente Gobernador porque nos está cumpliendo todo lo que nos prometió en su campaña”, aseveró la habitante del sur de la ciudad.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador resaltó que el logro de seguir apoyando a las familias a regularizar sus domicilios es resultado del trabajo coordinado con el Ayuntamiento de la ciudad, así como con los diputados, por lo que pidió a la gente aprovechar esta oportunidad para dar certeza a su patrimonio.

Para que cada vez más personas puedan acceder a estas certificaciones, Vila Dosal dio a conocer que su administración cubrirá el pago de las escrituras, además de que por sus instrucciones, el Instituto de la Vivienda del estado (IVEY) redujo los pagos para que cada vez más familias tengan la posibilidad de adquirir sus terrenos y, con ello, su certeza patrimonial.

“Es un gusto hoy venir a cumplir estas promesas que hicimos con ustedes, porque lo que quiere mi Gobierno es que les vaya bien, que salgan adelante y tengan un hogar para ustedes y sus familias”, afirmó.

Acompañado del titular del IVEY, Carlos Viñas Heredia, el Gobernador solicitó a la gente cumplir con sus pagos para que se pueda seguir regularizando más predios, al tiempo que les presentó 3 programas con el que se estarán atendiendo a quienes más lo necesitan: el primero, el Seguro para Madres Solteras para garantizar que las niñas, niños y jóvenes que resulten en situación de orfandad cuenten con protección estatal para garantizar su futuro, terminar sus estudios y acceder a diversos programas de 23 dependencias gubernamentales mediante más 30 beneficios del esquema.

De igual manera, Vila Dosal mencionó el Programa Apoyo a Madres Solteras, a través del cual se dará vales de despensa de manera mensual a mujeres en esa situación de la zona metropolitana, que incluye a Mérida, Umán, Kanasín y Progreso; así como la Tarjeta Universal de la Salud, mediante la cual se ofrecerán, en todos los Centros de Salud atención médica durante las 24 horas, 6 días a la semana, servicios de laboratorio para clínicos, ultrasonido y atención psicológica.

“Agradezco la confianza que han puesto en nosotros y les reitero que seguiremos haciendo los cambios que se necesitan para transformar el estado para bien en favor de todas y todos ustedes”, finalizó.

En su turno, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y vocera de los programas tarjeta Universal de Salud, Seguro y Apoyo para Madres Solteras, María Isabel Rodríguez Heredia, habló a la gente de los amplios beneficios de los esquemas estatales que tiene como encomienda promover en todo el estado.

La funcionaria estatal pidió a la gente esperar la visita de los Asistentes del Pueblo, quienes estarán yendo casa por casa en todos los municipios y comisarías, dando a conocer estos programas y afiliado a la gente que así lo requiera.

A su vez, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada hizo un llamado a seguir trabajando en equipo, como hasta ahora, para buscar el bienestar de todas y todos

En el marco del evento, el Presidente Municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, subrayó que desde la agenda 2050 el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento impulsan programas sociales para fortalecer el bienestar de la población y reducir el rezago social en el Municipio.

Agregó que en los últimos 10 años el índice de pobreza en Mérida se redujo en un 9% según estadísticas del Coneval por lo que desde el 2020 se tiene un notable avance al alcanzar una cobertura del 99.77 % en servicio de agua potable, del 100 % en servicios de red eléctrica, 99.08 % en drenaje sanitario y del 99.97 % en pisos firmes.

Agregó que en los últimos 3 años, es decir de 2021 a 2023, a través del Ramo 33, se han invertido más de 900 millones de pesos en cerca de 4 mil 600 obras como acciones de vivienda y obras de infraestructura beneficiando a más de 138 mil personas.

“Por eso coincidimos con el Gobernador Mauricio Vila en que otorgar certeza patrimonial, es un acto de justicia social para las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un certificado como legítimos dueños de sus respectivas propiedades”, apuntó.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, destacó la sensibilidad y el compromiso de este Gobierno estatal, que ha hecho equipo con el Ayuntamiento y la gente para dar a la gente certeza del pedazo de tierra que ocupan.

Los asentamientos de donde son las familias que recibieron sus constancias de escrituración son Alta Tensión, Recicladora, Boa, Proyecto 144, Lucas, Casa de la Alegría, Cerritos, La Mielera y Triángulo. Mientras que las colonias de quienes recibieron su certificado de Certeza Patrimonial son de Amalia Solórzano, San Antonio Xluch III y Dzununcan.

La regularización, además de la asignación de un lote y darles certeza jurídica, permite a los beneficiarios posteriormente contratar servicios básicos de luz y agua; la entrada de servicios de pavimentación, drenaje, banquetas y alumbrado público. Aunado a ello, acceder a programas de acciones de vivienda.

Cabe destacar que este proceso también conlleva el descuento en sus pagos mensuales, lo que se ve reflejado en el monto total de su lote, a través de la solicitud y aplicación de un estudio socioeconómico. Este beneficio incluye también la escrituración de manera gratuita.

Con la estrategia Certeza Patrimonial, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso por resolver el problema de regularización de los asentamientos humanos, no sólo brindando certeza sino integrándolos a las acciones de desarrollo urbano que permitan tener una ciudad articulada y con acceso a servicios.

Deja un comentario

Cerrar menú