Dará Ley de Transportes en Tabasco certeza jurídica a concesionarios: PRI

Diputada del pri Esther Alicia Dagdug Lutzow

[Redacción]

* Es una ley consensada que da certeza jurídica a los integrantes del sector, señaló en tribuna la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez

Expresa su reconocimiento al diálogo y entendimiento que prevaleció en el análisis de las propuestas del PRI con las demás fracciones

La diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow planteó en tribuna las modificaciones a los artículos 70, 73, 80 y 94

Villahermosa, Tabasco.- La lucha de los transportistas y de la Fracción Parlamentaria del PRI, no fue en vano, a través del diálogo y consenso se logró expedir una Ley Transportes equilibrada y que da certeza jurídica al gremio transportista, afirmó en Tribuna la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, quien expresó a nombre de la bancada priísta en el Congreso el beneplácito por los resultados obtenidos en la aprobación de esta ley.

En voz de la legisladora priísta, el Partido Revolucionario Institucional hizo un exhorto al Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que en el año 2015 en que se vence el plazo fijado para algunas concesiones, cumpla su palabra empeñada al señalar que las concesiones y permisos que vencen en ese año, serán renovadas.

Puntualizó que Tabasco es de los tabasqueños y por lo tanto, debemos apoyarnos unos a otros, pues de lo contrario no se logrará el desarrollo integral, y abundó “ojalá en lo sucesivo, no exista la cerrazón que se venía estilando; “que se entienda que en el Congreso debe prevalecer el dialogo, escuchar todas la voces, lo que es propio de la democracia participativa”.

Madrigal Méndez, precisó que el diálogo y el entendimiento “nos permitió que se aceptaran diversas propuestas, unas ya contenidas en el dictamen y otras aprobadas en esta sesión, como por ejemplo, precisó: “quitar lo relativo al perfil de idoneidad, pues es un elemento subjetivo que no tiene sustento constitucional, y que no está en otros ordenamientos y que daría lugar a abusos por el amplio margen de discrecionalidad”.

La lucha no fue en vano, se propuso y garantizó que no se deje desamparados a los familiares de los concesionarios y permisionarios, cuando al fallecer no hubieren dejado beneficiarios de su concesión o permiso.

Al respecto, precisó, se introdujo que cuando eso suceda, será posible que los herederos puedan seguir explotando la concesión en los términos que establece la legislación correspondiente.

Propuestas del PRI benefician al sector

Correspondió a la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow presentar a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI las propuestas de modificaciones a los artículos 70, 73, 80 y 96 de la mencionada Ley al Pleno y que habían sido analizadas y consensuadas previamente.

En el primero, se refiere a que el aspirante a una concesión debe cumplir con los requisitos que establece la Secretaría y la propia Ley para establecidos por la Secretaría para acreditar la adecuada prestación del servicio de transporte público, de acuerdo a la modalidad de que se trate, eliminando el criterio de idoneidad que se atribuía a la Secretaría para poder otorgarla, en perjuicio del transportista.

El segundo que los requisitos se refiere que el transportista deberá cumplir con los requisitos igualmente para la prestación del servicio en cualquiera de sus modalidades, eliminando el criterio de idoneidad.

En el tercer caso, es decir, el artículo 80, la propuesta de los diputados priistas también fue que en el caso del beneficiario propuesto por fallecimiento del titular, éste deberá cumplir con los requisitos que exige esta Ley para ser concesionario o permisionario, así como los que exija la Secretaría para acreditar la adecuada prestación del servicio de acuerdo a su modalidad.

En el artículo 96, entre las causas de la terminación de la concesión, será por muerte del concesionario,  cuando se trate de persona física; en el caso de que no se cumpla lo dispuesto por el artículo 80 de esta Ley.

 

Deja un comentario

Cerrar menú