Conmemoran “Día internacional de la Mujer Indígena” en Centro

CENTRODía Internacional de la Mujer Indígena

[Redacción]

* Reconocen labor destacada de mujeres yokot’an en villa Tamulté de las Sabanas en artesanías, medicina tradicional, bordados y vestidos

Villa Tamule de la Sabanas, Centro, Tabasco.- Este gobierno impulsa firmemente a mujeres indígenas porque constituyen el motor del Cambio, por eso se les respeta, fomenta y reconocen sus tradiciones ancestrales, lengua, sus usos y costumbres, gastronomía, medicina tradicional y técnicas rudimentarias de producción, externó Irma García Chacón, directora de Atención a las Mujeres (DAM) del Ayuntamiento de Centro.

Como parte de la conmemoración del “Día internacional de la mujer indígena”, festejado en el parque central de la villa Tamulté de las Sabanas, Florinda López Aguilera, directora del DIF de Centro –en representación del alcalde Humberto de los Santos Bertruy–, entregó reconocimientos a mujeres destacadas que sobresalen por sus habilidades.

Por ello, distinguieron a Adelina Valencia Cruz, por sus creaciones artesanales en barro;  Blanca Rosa Morales Valencia, propietaria del taller de costura el “Hilo mágico”; Delfina Hernández García, por elaborar artesanías y Sebastiana Bautista Sánchez, por sus conocimientos en  medicina tradicional.

En esta celebración con mujeres yokot’an, la titular del DAM trasladó la “Caravana de Atención a las Mujeres para la Igualdad de Género en Centro”, otorgándose atención médica, psicológica y jurídica, así como la inscripción a programas como “Corazón amigo” y “70 y más”.

A nombre de las féminas reconocidas, Betsi Hernández García, vecina de esta villa, expresó que ser mujer indígena es un orgullo que llevan en el corazón, ya que “formamos parte de la lucha de nuestros pueblos por alcanzar el respeto de nuestros derechos y la eliminación de la discriminación”.

Agradeció al edil de Centro Humberto de los Santos Bertruy, por hacer posible este evento que enaltece la labor de las mujeres indígenas, pues “pocas veces somos reconocidas en los aportes que hacemos hacia nuestra cultura”.

Por su parte, José Roldan Guerrero, director del Ballet folklórico del lugar, presentó una exposición de trajes típicos pik y floreado, indicando que es muy importante preservar su cultura y tradiciones porque es un reconocimiento a sus derechos.

Posteriormente caminaron el corredor gastronómico, el módulo itinerante de apoyo jurídico y psicológico, el de apoyos económicos a estudiantes de nivel medio superior y superior, así como las brigadas médicas.

En la conmemoración, estuvieron Guadalupe Castro Vidal, directora para la Atención de Víctimas vulnerables de la Procuraduría General de Justicia; Karen Paola Pineda Ruiz, directora general del Instituto para el Fomento de las Artesanías; Silvia del Pilar Abreu Vera, directora general del CENEPRED de la Secretaria de Seguridad Pública; Margarita Trinidad Hernández, del Servicio Estatal de Empleo de Tabasco y Reyes Carrera Ceferino, director de Atención Ciudadana municipal.

Deja un comentario

Cerrar menú