Exitosa cirugía de tumor en el hígado

[Redacción]
Médicos del Hospital del Niño extirparon un sarcoma hepático a una niña originaria de Huimanguillo
Villahermosa, Tabasco.- Un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, logró extirpar un tumor canceroso en el hígado de una menor originaria de ciudad La Venta, Huimanguillo, que le había crecido en la mitad del abdomen.
Vicente Sánchez Paredes, cirujano pediatra y especialista en tórax explicó, que la paciente fue referida por la Unidad de Oncología del nosocomio con diagnóstico de sarcoma hepático; previamente había recibido algunas sesiones de quimioterapia con el objetivo de reducir al máximo el tamaño del tumor para que pudiera ser operado, ya que tenía afectado 40 por ciento de ese órgano.
“Los tumores hepáticos no son tan raros en adultos, sin embargo en niños no es muy común; en los últimos treinta años solo hemos atendido tres casos”, expuso el especialista.
Citó que para realizar esta cirugía contaron con el apoyo del doctor Iván Bautista Hernández, cirujano oncólogo pediatra del Hospital Infantil Teletón de Oncología de la ciudad de Querétaro, quien de manera altruista vino a la entidad dada la complejidad del caso.
Sánchez Paredes detalló que realizaron una resección hepática o hepatectomía derecha, que consistió en retirar cerca de 50 por ciento del hígado, afectado por el tumor, logrando eliminar cualquier residuo o segmento que pudiera volver a crecer. Este procedimiento se llevó poco más de seis horas, comentó.
Destacó que a diferencia de otros órganos, el hígado tiene la ventaja que puede regenerarse por completo, de manera que la paciente contará con este órgano completo en pocos meses.
Vicente Sánchez Paredes valoró el apoyo de los directivos del Hospital del Niño, en especial delos doctores José Manuel Díaz Gómez y Sonia Castro Noriega, quienes facilitaron la participación del especialista Iván Bautista, además de que les dotaron del instrumental e insumos necesarios para la cirugía.
De igual forma reconoció la labor del equipo encabezado por Arturo Montalvo Marín, jefe de Cirugía; Ruth Guatemala Núñez y Juan Magaña, responsables de Anestesiología; Perla Citlalli Simón González, jefa del Servicio de Oncología, así como del personal de terapia intensiva, enfermería y trabajo social.
María Trinidad Domínguez, madre de la paciente, agradeció la atención que el personal y los médicos dieron a su pequeña, quienes le dieron una nueva oportunidad de vida. “Le quitaron ese tumor y ahora se está recuperando satisfactoriamente, ya la veo con mejor ánimo y los doctores me dan expectativas de que tendrá una vida sana”, enfatizó.

Deja un comentario

Cerrar menú