¿Cuántos frentes fríos se prevén para la temporada 2023-2024 en México?

(Redacción)

Informó que para septiembre se tenían previsto 3 frentes fríos; mientras que se esperan 5 en octubre, 5 en noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo

Ciudad de México 28 de septiembre del 2023.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico para la temporada de frentes fríos 2023 – 2024 en México; se prevé que 56 sistemas frontales ingresen al país.

Y es que la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón detalló la cantidad de sistemas frontales previstos para los siguientes meses.

Informó que para septiembre se tenían previsto 3 frentes fríos; mientras que se esperan 5 en octubre, 5 en noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.

Cabe señalar que en México, el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre generalmente en septiembre y culmina en mayo, período en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.

Alejandra Margarita Méndez Girón expuso que, climatológicamente, se registran mayores descensos de temperatura en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

También, advirtió que en el período de transición del verano al otoño, todavía se desarrollan ciclones tropicales, por lo que se deben mantener las precauciones, debido a que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y, en ocasiones, generando que se estacionen, lo que incrementa sus efectos, como ocurre comúnmente en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco y Veracruz.

Méndez Girón subrayó que durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a las tormentas invernales, las cuales generan efectos en el noroeste y norte del país, como fuertes nevadas y vientos fuertes.

En ese sentido, adelantó que para la temporada 2023-2024 se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.(Fuente:Xeu)

Deja un comentario

Cerrar menú