Cofepris y Birmex presentan ruta para instalar farmacia de AMLO en CDMX

(Redacción)

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, destacó que la comisión brindará un acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país

Ciudad de México 27 de septiembre del 2023.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer este miércoles la ruta de colaboración que llevará a cabo con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para establecer la «especie de farmacia» en la Ciudad de México, una propuesta anunciada por el presidente López Obrador.

Este proyecto fue presentado por el presidente el pasado 2 de agosto, como parte de los esfuerzos del gobierno federal para abordar el desabasto nacional de medicamentos que ha persistido desde 2019.

Cabe destacar que Birmex había participado previamente en un proyecto similar en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el cual fue cancelado en octubre de 2022 debido a su ineficacia.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, destacó que la comisión brindará un acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país. Este acompañamiento regulatorio incluirá visitas de verificación que ya han comenzado.

El equipo de Birmex recibirá asesoramiento especializado de la Cofepris en cuanto a las adaptaciones necesarias en el almacén para asegurar el almacenamiento adecuado de los insumos. También se proporcionará soporte digital en la gestión de avisos de funcionamiento y la designación de un responsable sanitario, requisitos necesarios para iniciar operaciones con medicamentos de las fracciones IV, V y VI, comúnmente conocidos como de libre venta.

La Cofepris detalló que los siguientes pasos incluyen la obtención de licencias sanitarias para el manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, así como para cámaras frías que garantizarán la correcta conservación de los fármacos biológicos y vacunas.(Fuente:El Universal/Xeva)

Deja un comentario

Cerrar menú