La NASA responde tus preguntas sobre la súper luna azul

(Redacción)

Cuando la Luna está llena durante su acercamiento más próximo, la llamamos “superluna”. Este fenómeno hace que la Luna parezca un poco más grande y brillante en el cielo.

Ciudad de México 31 de agosto 2023.-El Misterio de la Luna Azul: ¡No se refiere al color de la Luna! Una luna azul ocurre cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes

Hablemos de la Súper Luna Azul del 30-31 de agosto de 2023: este evento celestial está acaparando titulares ya que combina tres características: es una luna llena, una superluna y, finalmente, una luna azul.

¿Pero qué significa esta trifecta? Profundicemos.

Superluna – Lo Básico: Nuestra Luna se mueve alrededor de la Tierra en una forma elíptica. Cada mes, se acerca más a la Tierra (llamado perigeo) y se aleja al punto más lejano (llamado apogeo).

Cuando la Luna está llena durante su acercamiento más próximo, la llamamos “superluna”. Este fenómeno hace que la Luna parezca un poco más grande y brillante en el cielo.

El misterio de la luna azul: ¡No se refiere al color de la Luna! Una luna azul ocurre cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes. Dado que el ciclo lunar es de 29,5 días, este fenómeno tiene lugar aproximadamente cada dos o tres años. Curiosamente, hay dos tipos de lunas azules: mensuales (como la del 30-31 de agosto) y estacionales. La última ocurre cuando una estación presencia cuatro lunas llenas en lugar de las típicas tres.

¿La luna se volverá azul?

Desafortunadamente, no. Sin embargo, en situaciones únicas donde la atmósfera tiene partículas minúsculas como humo o polvo, la Luna puede a veces parecer azul, ya que estas partículas dispersan las longitudes de onda de luz roja.

El tamaño de la lunadurante este evento: No esperes un cambio gigantesco en el tamaño de la Luna. Una superluna es solo alrededor del 14% más grande en apariencia en comparación con cuando está en su punto más lejano de la Tierra.

La diferencia de tamaño es más o menos como comparar una moneda de cuarto de dólar con un níquel. Pero, debido a su proximidad más cercana, la Luna definitivamente brillará más.

¿Las lunas azules y superlunas ocurren simultáneamente? No siempre. Mientras que las superlunas ocurren de tres a cuatro veces al año, solo el 3% de todas las lunas llenas son lunas azules. El tiempo de espera para las superlunas azules puede ser irregular, llegando hasta 20 años, con un promedio general de una década. Marca tus calendarios para las próximas en enero y marzo de 2037.

¿Vale la pena este evento? ¡Absolutamente! Cada oportunidad de admirar la Luna es especial. Consulta la Guía Diaria de la Luna de la NASA para obtener más.(Fuente:Excelsior)

Deja un comentario

Cerrar menú