La situación con las lluvias en Tabasco no es crítica: Cesar Burelo

continuan las lluvias en la capital de Tabasco

[Redacción]

*El funcionario estatal, informo que las lluvias solo están ocasionando problemas de encharcamiento y anegamiento, solamente la situación es crítica en municipios de la Sierra Tacotalpa, Jalapa, Teapa y municipios de la zona costera

Villahermosa, Tabasco.- El director general de Protección civil, Cesar Burelo Burelo, informo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé que el frente frio numero 7 disminuya para este sábado, por lo que continuaran con la vigilancia en los municipios de la entidad, ya que la situación no es crítica, solamente en la zona de la sierra y costera.

Y es que entrevistado vía telefónica en el programa de Telereportaje, informo que las lluvias están ocasionando problemas de encharcamiento y anegamiento, por ello, la situación en algunos municipios de la Sierra como son Tacotalpa, Jalapa, Teapa y municipios de la zona costera.

Dijo que los ríos han crecido de manera importante, pero estos no se han desbordado, solamente en Cerro Blanco el rio creció un metro ocasionando daños a los habitantes.

Manifestó que se esperaban lluvias normales, pero fueron superadas en la Sierra, esta situación nos explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que el frente frio detuvo su avance por un disturbio en el Pacifico, encontrándose los dos fenómenos, por ello, la situación en el estado, pero el SMN  prevé que este valla disminuyendo para el sábado.

Cuestionado por el conductor del Programa de la XEVT, en cuanto a la situación del estado, cuanto son los afectados, donde se está atendiendo, cuantos albergues hay y personas, a lo que respondió el funcionario estatal que consideramos crítico y atendemos de manera puntual, porque tienen problema, la región sierra, Tacotalpa, en cerro blanco, subió mas de un metro ocasionando perdidas a las personas, la maquinaria está trabajando, la ciudad del municipio, vamos a valorar para brindar la atención.

El titular de Protección Civil, expresó: “Vamos a valorar el municipio de Jalapa, donde se reforzaron los bordos y esto nos esta ayudando para aguantar la embestida”.

También dio a conocer que en la zona costera, se encuentra la situación crítica, sobre todo en el ejido Alacrán, donde la erosión marina por la entrada del mar en esta zona costera está afectada a los habitantes.

Comentó que ya se trabajó con maquinaria realizando unos trabajos para evitar continúe el deterioro de la carretera.

Dijo que en comunicación con Protección Civil Nacional, informo que ante el cambio climático, se está terminando un estudio climático para esta zona, ya que se requiere un estudio muy importante y que se tendrá que invertir recursos federales y estatales.

Afirmo que están en contacto con los presidentes municipales para auxiliarlos, por lo que si se requiere ayuda, el personal de Protección Civil, esta alerta.

Por último y en cuanto a las presas, agregó que se encuentran a nivel, para que en estos tiempos de lluvias, realicen su trabajo con un mejor control, ya que el rio Pichucalco es el único que sigue arriba, los demás ríos se encuentran a su nivel, como son el rio San pedro, en la cuenca de Samaria, porque las presas están trabajando normalmente.


SONY DSC

 

Lluvias inundan la sierra en Tabasco

Deja un comentario

Cerrar menú