AGENDA POLITICA

jorge de la cruz 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Debe haber castigos para el fiscal

 * Si no cumple, que se le sancione

 Una interesante propuesta que promovió Luis Rodrigo Marín Figueroa y seguramente debe ser aprobada por unanimidad entre todos los diputados es el hecho de que tienen que establecerse castigos y sanciones para el Fiscal Superior José del Carmen López Carrera cuando no cumpla con las atribuciones conferidas en la Ley de Fiscalización del estado, porque en la actualidad no se consideran en caso de que no entregue el informe de resultados y complementario de la revisión de las cuentas públicas dentro de los plazos establecidos.

 

Marín Figueroa señala en su iniciativa que por disposición legal el OSF debe entregar al Congreso el informe de resultados obtenido de la revisión de las cuentas públicas correspondientes, a más tardar el primer de agosto del año siguiente al de su presentación; también la ley menciona que indicará cuales cuentas por situaciones excepcionales, no les es posible pronunciarse dentro del plazo legal, situación por la cual debe presentar un informe complementario a más tardar el 15 de septiembre del año del que se trate.

 

Sin embargo, la misma Ley de Fiscalización no se advierte en ninguna parte, que cuando el Fiscal Superior no entregue el informe de resultados dentro de los plazos legales, o no proporcione información completa de las referidas cuentas, se le imponga algún tipo de sanción o responsabilidad por incumplir fuera de los plazos legales con la entrega de la respectiva revisión de la cuenta pública de que se trate.

 

La inquietud de Luis Rodrigo Marín se sustenta, porque no existe algún señalamiento respecto a la responsabilidad en que pudiera incurrir el Fiscal Superior si incumple con su obligación de presentar las cuentas públicas atinentes dentro del plazo fijado.

 

Considera el legislador priísta que tal situación contraviene el Estado de Derecho toda vez que genera incertidumbre, falta de certeza y seguridad jurídica, por lo que es necesario establecer de manera clara y especifica el tipo de responsabilidad en que incurre el Fiscal Superior al incumplir mandatos constitucionales y legales.

 

En tal sentido, solicita se adiciona la fracción IV al artículo 82 de la Ley de Fiscalización que diría, “El Fiscal Superior y en su caso, el Fiscal Especial durante el ejercicio de su cargo tendrá prohibido: Entregar los informes trimestrales, finales o complementarios fuera de los plazos establecidos en esta ley”.

 

La propuesta considera incluir la Fracción IX al artículo 83 de la referida ley, el cual diría, “El Fiscal Superior podrá ser removido de su cargo por las siguientes causas graves de responsabilidad administrativa: Por entregar los informes trimestrales, finales o complementarios fuera de los plazos establecidos en esta ley, o en su caso por negarse a proporcionar la información completa, para la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del que se trate”.

 

Queda en manos de los diputados aprobar esta iniciativa, para que se le exija con mayor rigor al Fiscal Superior cumpla con sus obligaciones y atribuciones, de no hacerlo, someterse a las sanciones que se promueven, aunque de la mayoría perredista todo puede esperarse.

 

DE LA BITACORA.– Como muestra de que la bancada mayoritaria no está cumpliendo con su responsabilidad, ayer desecharon el punto de acuerdo de la diputada Maite Dagdug Lutzow para que ante la ola de hechos violentos desatados y que mantienen un ambiente de inseguridad en el estado, la LXI legislatura haga comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata a fin de que explique la situación que guarda el estado en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

 

*** Fue risible que defendieran la terrible inseguridad que hay en la entidad, indicando que todo está bien cuando el Consejo Coordinador Empresarial planteó la semana pasada que si es necesario pedir la Gendarmería Nacional que se solicite, para poder estar tranquilos ante la ola de violencia que se ha desatado.

 

*** Otra evidencia de que en el Congreso local andan muy mal las cosas, es la llamada de atención que hizo el diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez para que se proceda cuanto antes a la solicitud de juicio político que entre 14 legisladores presentaron contra el alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, pero a la fecha, no han hecho nada.

 

*** La propuesta de Castillo Ramírez fue en el sentido de que se den trámite a los procedimientos instaurados en materia de juicio político pendientes de ser dictaminados. Pero como es evidente que tratan de proteger al alcalde Valerio, no le darán importancia a ese llamado del diputado panista.

 

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú