Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
PRI: no estaba muerto
La visita de su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña –que encabezó multitudinarios mítines en Villahermosa y Comalcalco– le devolvió la vida al PRI en Tabasco, que adversarios ubican en tercera posición y su dirigencia y candidatos aseguran que ya escalaron al segundo lugar en las preferencias de los tabasqueños y están en condiciones de competitividad.
Demostró el PRI el sábado su capacidad de movilización, pues movió a miles de militantes y simpatizantes que acudieron a los dos eventos –uno en la Plaza de la Revolución que lució llena, como en sus mejores tiempos–, pero también recurrió a viejas prácticas: el acarreo, las presiones a petroleros para que acudieran al mitin en Tabasco 2000 y la malas juntas, como la presencia del jerarca nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
Con la presencia de su abanderado presidencial no cabían de emoción la candidata a gobernadora Georgina Trujillo Zentella, que aseguró que cerrará campaña en empate técnico con ‘los punteros’, así como los aspirantes al Senado Candita Gil Jiménez y Manuel Andrade Díaz. Hasta aparecieron los legisladores federales Humberto Mayans, José del Pilar Córdova y Liliana Madrigal, que no se les ha visto en campaña en la entidad.
Meade Kuribreña trajo un discurso que hizo creer a sus partidarios que la entidad volverá a ser tomada en cuenta por el gobierno de la República. “Para Tabasco no hay retos imposibles. Tabasco tiene grandeza en el cacao, en el ganado, en el turismo, en su cultura, en su Zona Económica Especial y en su petróleo. Vamos a encender los motores de Tabasco para recuperar su crecimiento y seguridad”, afirmó en la Plaza de la Revolución.
El candidato de PRI-PVEM-Panal pidió por todos los aspirantes del tricolor. Exhortó a que en Tabasco “nos ayuden a todos los candidatos del PRI; que ayuden y acompañen a una política talentosa, honorable y comprometida, que tiene un solo objetivo: regresarle a Tabasco su grandeza. Por la grandeza de Tabasco vamos con Gina Trujillo”. Y subrayó que ella “sabrá poner orden en la casa”.
Antes, la única candidata a la gubernatura aseveró: “Con la administración que Pepe Meade va a encabezar a nivel nacional, y que si ustedes me lo permiten yo encabezaré en Tabasco, vamos a recuperar la grandeza de Tabasco”.
En Comalcalco, los priistas que –en Tabasco van sin PVEM y Panal en candidaturas locales– abarrotaron el bulevar Leandro Rovirosa y mantienen la esperanza que recuperarán la plaza que le arrebataron PRD y Morena.
El mensaje de José Antonio Meade llevaba la intención de conminar a quienes se inclinan por Andrés Manuel López Obrador, a reflexionar su voto. Se dijo “feliz de estar en Tabasco, para hacer un compromiso fundamental: cuando termine mi gobierno, aquí en Tabasco me van a querer tanto que hasta me van a decir ‘paisano’. Mi compromiso es doble: es trabajar todos los días para recuperar la grandeza de Tabasco”, enfatizó.
Para mostrar que conoce la historia y la realidad de la entidad, expuso: “La carne que se consumía en el país, era de Tabasco y vamos a recuperar esa grandeza. Todos los días México disfruta el cacao de Comalcalco y vamos a recuperar esa grandeza; sabrá el mundo que ésta es la capital del cacao. Recuperaremos la grandeza en plátano, en turismo, en el sector energético, en la Zona Económica Especial. Tabasco tendrá conmigo un gran futuro”.
Y desde Tabasco, el aspirante presidencial de la alianza Todos por México, le envió un mensaje al puntero de las encuestas, a quien asegura que ya ganó la elección; que este arroz ya se coció: “El exceso de confianza lo acaba a uno perdiendo”, indicó en una brevísima entrevista.
En Comalcalco –único municipio que gobierna Morena en la entidad–, Gina Trujillo aseguró que los priistas “tenemos con qué, (a los morenistas) les clavamos un dardo en el corazón y les vamos a ganar el 1° de julio”.
Abundaría que el estado no está perdido para el PRI. “Yo quiero decirle a nuestro candidato Pepe Meade, que en Tabasco el paisanaje no nubla la inteligencia; el electorado tabasqueño es un electorado inteligente que sabrá escoger al mejor candidato que será el mejor Presidente de México”, asentó.
Esa motivación que invade a los priistas, ese deseo de recuperar Tabasco, lo resumió Beatriz Paredes Rangel, coordinadora de campaña presidencial en la tercera circunscripción. “Habrá una elección competida, sin duda, pero pensamos que Gina será la próxima gobernadora de Tabasco y Pepe Meade tendrá una votación muy alta en este estado”, afirmó la tlaxcalteca.
Y la idea la remató la propia candidata a gobernadora. Dijo: “Ya estamos francamente en una ruta de ascenso y yo espero, ya hacia los últimos días de la campaña, estar en un empate técnico con los que actualmente están como punteros, y finalmente dar la sorpresa el día de la elección… y ganar”.
AL GRANO
“NADA DE VOTO CRUZADO”… Desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a quienes le apoyan: “Nada de voto cruzado, voto diferenciado que es lo que quieren ahora los de la mafia del poder; están recomendado, dicen: ‘ya ni modo, vota por ya sabes quién, ya te entercaste, allá tú si te gusta lo mesiánico, el populismo’ ”… Y agregó: “¿Saben qué quieren esos mañosos?, que ganemos la Presidencia pero que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, para que ahí estén atrincherados votando en contra del programa de transformación; por eso les digo: voto parejo”… Uy…

Deja un comentario

Cerrar menú