Comisión de Hacienda aprueba en lo general Ley de Ingresos de la Federación para 2015

comision de hacienda aprueba 2015

[Redacción]

* Los legisladores federales, aprobaron en comisiones la iniciativa de Ley de Ingresos 2015 que contempla un presupuesto de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos

Se estableció precio de petróleo en 81 dólares por barril; tipo de cambio en 13.40 pesos por dólar; inflación en 3 por ciento

Aumentó 26 mil 713 millones de pesos el monto total contemplado en la iniciativa del Ejecutivo

México, DF.- Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avalaron con 35 votos a favor y una abstención el dictamen de la Ley de Ingresos para el 2015 del gobierno Federal que se prevé otorgue 4 billones 702 mil 951 millones de pesos.

Y es que los legisladores federales, discutieron por espacio de más de dos horas el proyecto que será sometido a consideración del pleno de la Cámara de Diputados este jueves, además que se modificó la propuesta original del titular del Ejecutivo y se ajustaron dos variables: el precio del barril del petróleo y el tipo de cambio peso-dólar.

Explicaron que debido a la baja internacional en el precio del petróleo, los diputados tuvieron que ajustar el precio de la mezcla mexicana y quedó en 81 dólares el barril, además se incrementó de 13.0 a 13.4 el tipo de cambio peso-dólar.

El gobierno Federal incrementará sus ingresos en más de 26 mil millones, pues aunque el petróleo va a la baja, el tipo de cambio ayudará al incremento de recursos.

Asimismo, con el ajuste al alza de las gasolinas y el diesel que aplicará en enero del próximo año, se prevé que los estados del país obtengan una ganancia de mil 800 millones de pesos.

Esta cantidad adicional por concepto de combustibles es parte de los cálculos que se discutirán esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quien prevé aprobar hoy la Ley de Ingresos 2015.

Mientras que el artículo séptimo transitorio del proyecto de ley que tienen en sus manos los diputados contempla la nueva regulación de precios máximos de los combustibles con base a la Ley de Hidrocarburos y del IEPS.

 

El presidente de la comisión, diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), detalló que se incrementó en 26 mil 713 millones de pesos (mdp) el monto total contemplado en la iniciativa del Ejecutivo federal.

Mencionó que dicho aumento se compone de los ajustes al precio del barril de petróleo crudo de exportación, de 82 a 81 dólares, y del alza del tipo de cambio de 13 a 13.40 pesos por dólar.

Explicó que el efecto neto que esto tiene en los ingresos petroleros es a la alza, es decir, no disminuye, porque al aumentar el tipo de cambio aun cuando se reduce el precio del barril, da un de derecho bruto en ingresos petroleros de 20 mil mdp; empero, descontando el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) negativo que se aumenta, da 8 mil 600 mdp más de ingresos petroleros para 2015.

A esto, indicó, se le adicionan casi 5.5 miles de millones de pesos de incremento en Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se está contemplando por mayor eficiencia en la recaudación. También se propone un aumento en los ingresos no tributarios, específicamente en aprovechamientos, por el orden de 12 mil 600 mdp.

Zepeda Vidales precisó que eso da un total de 26 mil 700 millones de pesos a la alza, pero de los cuales, en aportaciones y participaciones corresponden mil 600, por lo cual “hay un incremento neto de 25 mil 116 millones de pesos”.

Además, expuso que en la Ley no se contabilizará el cálculo del balance presupuestario por el monto del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para inversión de alto impacto. Esto, sumado al 2 por ciento que se preveía para Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanza un monto de 2.5 por ciento del PIB.

En los posicionamientos, el diputado Javier Treviño Cantú (PRI) resaltó que con la Reforma Hacendaria se logró establecer un marco normativo claro y justo para los mexicanos. Destacó que con ello se simplificaron las obligaciones de las personas físicas y morales en el pago de impuestos. Se eliminaron el IETU y el IDE y no se aplicó IVA en alimentos ni medicinas. “Los beneficios del progreso se consolidarán a través de las reformas aprobadas en los últimos 24 meses”, dijo.

Reconoció que la reforma hacendaria fue un instrumento de apoyo para que la economía crezca en los próximos años. Es necesario no perder de vista que el único indicador relevante para medir la política económica es el éxito de la economía familiar y, en este sentido, el paquete económico y fiscal propone fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y otorgar certeza a la economía con una visión responsable.

La diputada Aurora Aguilar Rodríguez (PAN) aseguró que fueron mentiras los beneficios que se lograrían con la Reforma Hacendaria. “Nos dijeron que se elevaría el nivel de crecimiento y se generaría mayor bienestar a los ciudadanos, nada más alejado de la realidad”. El nivel de crecimiento de la economía, afirmó, “fue mediocre, apenas 1.4 por ciento, muy por debajo de lo proyectado y para 2015 se estima un crecimiento de 3.7 por ciento que parece imposible de alcanzar”.

Agregó que “pese a las reformas tenemos una economía que daña la calidad de vida de los mexicanos”. Asimismo, criticó que se pretenda incrementar la deuda del país con más de 720 mil millones de pesos como propuesta de déficit para 2015. Este monto, abundó, se sumará a la deuda que ya alcanza los 5.5 billones de pesos. Se refirió de igual forma a la caída de la inversión extranjera en un 60 por ciento en tanto que el IVA en la frontera generó mayor inflación. Además, se pronunció en contra del “gasolinazo de enero”.

Fernando Cuéllar Reyes, legislador del PRD, destacó que el dictamen de la Ley de Ingresos debiera recoger fortalezas con las reformas recién aprobadas, pero lamentablemente, indicó, “lo que vemos son muchas debilidades que se fueron acumulando por décadas. Indicó que la Ley de Ingresos es insuficiente y su bondad más grande es un incremento de impuestos.

Aseguró también que la meta de crecimiento es frágil. Pidió transparentar el déficit y en este rubro aseguró que el PRD no dará un cheque en blanco al Ejecutivo federal. Tampoco, agregó, aceptará ceder a los chantajes de los sectores con mayores ingresos y un posible decreto que revierta las medidas fiscales ya avaladas. Pidió, finalmente, repensar el actual modelo económico.

Por el PVEM, el diputado David Pérez Tejada Padilla indicó que en el dictamen se trató de preservar la estabilidad económica y financiera del país a partir de la solvencia de las finanzas públicas. “Hoy estamos frente a una propuesta que no implicó cambios fiscales que impactaran el bolsillo de los contribuyentes, no hubo un alza en los impuestos y, a pesar de ello, se ha logrado mantener la proyección de un incremento en los ingresos con respecto al año anterior”.

Mencionó que el incremento observado y presupuestado sobre los ingresos tributarios significa un pequeño avance sobre la dependencia que se tiene sobre los petroleros. “Si bien la eliminación de los derechos sobre hidrocarburos y el cambio en el tratamiento fiscal, particularmente de Pemex, ha implicado una disminución en los ingresos públicos, esto más que verse como un obstáculo para el desarrollo nacional es una oportunidad para que las autoridades tributarias mejoren la utilización de los recursos”.

En tanto, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) señaló que el régimen de incorporación fiscal tiene más desventajas que beneficios, por lo que sería mejor regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes. Además, el Servicio de Administración Trinitaria tiene fallas, lo que genera retrasos en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Enfatizó que a pesar de los esfuerzos realizados, el país no cuenta con un sistema eficiente de rendición de cuentas que permitan erradicar la percepción generalizada que se tiene sobre la opacidad, la corrupción, y la impunidad. Por ello, aclaró que su voto sería a favor del dictamen, pero se reservaría para su discusión en lo particular estos rubros, así como diversos temas relacionados con el incremento a la gasolina y las proyecciones de recaudación del IVA, el ISR y el IEPS.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se pronunció a favor del dictamen en lo general y resaltó algunos aspectos positivos de la estructura de los ingresos del Estado previstos para 2015. Entre ellos cito el incremento previsto de 193 mil millones de pesos en la recaudación de ingresos tributarios respecto a 2014, la cual es un indicador que se inscribe en el camino de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado, así como por marcar la ruta hacia la despetrolización de las finanzas públicas.

Precisó que presentó una reserva a fin de que se destinen recursos para establecer que los ingresos recaudados por el impuesto especial de las bebidas saborizadas se destinen a programas de combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, así como para el servicio de agua potable.

Diputados Federales de la comision de hacienda

Deja un comentario

Cerrar menú