Celebra Centro de la Artes Indígenas siete años de trasmitir la cultura totonaca

ARTES INDIGENAS EN PAPANTLA VERACRUZ

[Ana Rodríguez]

*Informaron que es reconocido por buenas prácticas en el año 2012 por la Unesco, está integrado por 16 Casas de Tradición que contribuyen a la continuidad y recuperación de los conocimientos, en el que participan más de mil personas entre profesores y alumnos

Papantla, Veracruz.- El Centro de las Artes Indígenas (CAI), celebra siete años de trasmitir a las nuevas generaciones la sabiduría y el arte del pueblo totonaca, expresó el director de este espacio, Francisco Acosta Báez.

“Para los pueblos indígenas el número siete es un número muy especial. Y para el pueblo totonaca estos siete años han sido la semilla de un proyecto educativo donde se promueven principios y valores”.

Afirmo que este esquema, reconocido por buenas prácticas en el año 2012 por la Unesco, está integrado por 16 Casas de Tradición que contribuyen a la continuidad y recuperación de los conocimientos, en el que participan más de mil personas entre profesores y alumnos.

Este modelo, respaldado por el DIF estatal, que preside Karime Macías Tubilla, está basado en un proceso formativo integral, que traslada a las nuevas generaciones la práctica ancestral y preserva la tradición de músicos, danzantes, alfareras, tejedoras, artesanos, sanadores, médicos tradicionales, escritores, pintores y teatreros, entre muchos otros.

Asimismo, el joven profesor del CAI, Víctor García Castaño, relató que inició como niño volador y actualmente imparte sus conocimientos a las nuevas generaciones.

“Jamás imaginé que después de ser niño volador iba a dar clases y ser parte de otros proyectos. Fui beneficiado con la beca que otorga Cumbre Tajín y logré estudiar pedagogía. Me siento muy orgulloso de ser totonaca y agradecido con los gobernantes que nos permiten éstas facilidades”, precisó García Castaño.

 

DIF VERACRUZ IMPULORA DE LAS ARTES INDIGENAS

 

Deja un comentario

Cerrar menú