Activan en Coatzacoalcos “alerta gris” por frente frio 7 y onda tropical 36

COAZTA SESION PC

[Teodoro Vidal]

* El Consejo Municipal de Protección Civil quedó instalado de manera permanente ante posibles rachas de viento de 85 kilómetros por hora y fuerte lluvia

Los albergues se encuentran habilitados; dan a conocer números telefónicos de emergencia

Coatzacoalcos, Veracruz.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos instaló de manera permanente el Consejo Municipal de Protección Civil y activó la alerta gris por el disturbio tropical en el Pacífico, la entrada en próximas horas a la zona sur  del frente frío 7 y la onda tropical 36.

Y es que en la Sala de Cabildo, el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, dio a conocer que  el Consejo se instaló como una manera de prevención y de respuesta rápida, luego de que el pasado viernes 10, la Secretaría de Protección Civil del estado enviara el aviso de alerta gris.

Afirmo que el fundamento y el origen de las unidades de la Protección Civil es precisamente la prevención para evitar daños materiales y preservar  la integridad física de los habitantes del municipio.

Manifestó que se esperan lluvias pequeñas, oleajes no muy fuertes  y rachas de 85 kilómetros hora, a partir de la madrugada de este martes 14.

Caballero Rosiñol, expresó que los refugios temporales ya se encuentran habilitados con baños,  cocina, agua  y luz.

Dijo que están ubicados en las instalaciones del DIF municipal, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM frente a Bomberos), los gimnasios municipales ubicados en las colonias Nueva Obrera y Teresa Morales.

Informo que los teléfonos de emergencias para solicitar apoyo son: Bomberos 21 2-51-41; Protección Civil 21 4- 96- 44; el 066; y desde el celular con sólo enviar el número 116.

Respecto a la suspensión de clases Caballero Rosiñol  dijo que estarían a la espera de la resolución e indicación de parte del Gobierno del Estado.

Prevención, tarea de todos

La primera autoridad de Coatzacoalcos exhortó a la población a no tirar basura en la calle, drenajes y canales a cielo abierto para evitar inundaciones.

Vemos con tristeza que hay colectores o bocas de tormenta  que se tapan  y provocan inundaciones así como afectaciones a vecinos y que son precisamente por la cantidad de basura que deposita la gente, remarcó.

Dijo que  la dirección de Obras Públicas Municipal, estará atento para dar servicio en las colonias si se llegará a presentar un caso de azolvamiento.

Por su parte el regidor Tercero, Víctor Andrade  López,  indicó que mediante un operativo que se implementó desde el pasado viernes se identificaron las áreas y zonas de riesgo más susceptibles de Coatzacoalcos.

El también secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil,  puntualizó que se localizan en las zonas bajas, en laderas de cerros, en las cercanías a la zona costera así como en la villa de Allende y Mundo Nuevo.

Cabe destacar que las corporaciones participantes dentro del Plan de la Temporada de lluvias y Huracanes 2014 son: Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Mando Único, Policía Estatal, Secretaría de Gobernación, Transito del Estado,  el sistema DIF municipal, Jurisdicción Sanitaria XI,  Cruz Roja, Sector Salud.

Asimismo, Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS),  Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Capitanía de Puerto, Tesorería, Contraloría, Secretaria de Obras Públicas, Protección Civil Estatal Regional, Subprocuraduría del Estado.

Estuvieron presentes  miembros del Cabildo y representantes del Consejo Municipal de Protección Civil.

Deja un comentario

Cerrar menú