AGENDA POLITICA

jorge de la cruz 

[Jorge Jesús de la Cruz]

 * Tiofilo Ovando sale bien librado

 * Avalan diputados la obra pública

En el marco de la inspección de obras relacionadas con la cuenta pública 2013 de Cunduacán, diputados locales avalaron el trabajo que viene realizando el alcalde Tiófilo Ovando Sánchez, al verificar que en efecto, ha cumplido con la aplicación del presupuesto en las acciones destinadas en beneficio de las comunidades, a pesar de que hubo algunas personas que pretendieron boicotear el trabajo de los diputados, al estarlos hostigando en todo el recorrido con unos panfletos.

 

La Tercera Comisión Inspectora de Hacienda encabezada por Luis Rodrigo Marín Figueroa llegó ayer a la Atenas de Tabasco, estuvieron en el recorrido Javier Cabrera, Noé Herrera Torruco, Leticia Taracena, Rafael Acosta León, Mario Córdova, Aracely Quevedo y Tito Campos Piedra, por primera vez en estas actividades hubo mayoría, quedando conformes la mayoría de ellos con las obras que fueron a supervisar por un monto de 12.5 millones de pesos.

 

El alcalde de Cunduacán mostró su beneplácito porque hayan coincidido también los diputados que forman parte de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda que preside José Sabino Herrera Dagdug, a quienes les compete revisar obras de carácter estatal, para que todos juntos pudieran corroborar que se trabaja con honestidad, en el manejo de los recursos públicos.

 

Estando en el Ejido La Chonita, les pareció adecuado a los legisladores el trabajo de pavimentación de camino a base de mezcla asfáltica, con recursos del Ramo 33, Fondo III; luego se desplazaron al poblado Gregorio Méndez, para conocer la obra sobre reacondicionamiento general de la planta de tratamiento de agua, que se logró hacer por un convenio con Pemex y la Sernapam; en el mismo sitio se supervisó la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión.

 

Posteriormente se trasladaron a la cabecera municipal, revisaron la rehabilitación y construcción en Unidad Deportiva, con recursos obtenidos por convenio con la Conade, luego conocieron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la Casa de la Cultura y el auditorio “Antonio de Dios Guarda” con recursos obtenidos por Conaculta; por cierto, no se había hecho ninguna manita de gato a este recinto desde que fue inaugurado por el ingeniero Leandro Rovirosa Wade hace más de 32 años.

 

La muestra de las obras supervisadas en Cunduacán demuestran que no hay motivos para suponer que vayan a reprobar la cuenta pública, a pesar de que ha habido una campaña mediática por los detractores de Tiofilo Ovando, en los hechos se demuestra que no hay irregularidades en el manejo del presupuesto, de lo contrario los diputados locales no hubieran mostrado su aval por todo lo que supervisaron.

 

A diferencia de otros municipios donde existen anomalías enormes, en el caso de Cunduacán, no las hay, respecto del ejercicio presupuestal del 2013. El dictamen seguramente será aprobado sin observaciones por el pleno.

 

DE LA BITACORA.– Por cierto, sigue habiendo demasiado ausentismo de diputados que forman parte de las Comisiones Inspectoras de Hacienda, no hay excusa para faltar, pero lo hacen. Por ejemplo, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, coordinador parlamentario del PRI, no ha llegado a ninguna revisión, y eso que declaro que deberían descontarle el día a quienes falten; se mordió la lengua. *** Otro que no se ha presentado a estas actividades es José del Carmen Herrera Sánchez, y pone en evidencia su desempeño, porque aunque envíe a sus chalanes, no puede verificar de manera personal las obras, por lo tanto, aunque critique, cuestione o quiera reprobar alguna cuenta pública, no tiene elementos para sustentarlo. *** Es grave que los diputados no atiendan con seriedad sus responsabilidades, y en el caso de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, que tanto Carlos Mario como José del Carmen, dejen solo a su compañero de bancada, Luis Rodrigo Marín Figueroa, cuando se supone que la unión hace la fuerza. *** Otro que dio de qué hablar fue Tito Campos Piedra, le gusta arreglar sus diferencias a golpes, así lo hizo ayer con Antonio Rueda Martínez, por el hecho de no gustarle le reclamara que atendiera a unas personas que le pedían una gestión. *** Una pena que Campos Piedra solamente destaque por su actitud voluble, en vez de trascender haciendo una labor seria como legislador.

 

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú