Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Glosa: cuatro en la mira
Los integrantes de la 63 Legislatura local tendrán particular interés en la comparecencia de, por lo menos, cuatro funcionarios para la Glosa del VI Informe. Desean la presencia en el recinto legislativo de los titulares de las secretarías de Salud, de Educación, de Seguridad Pública y de Finanzas para para esclarezcan, sobre todo, las crisis que afectan a los sectores que tienen encomendados.

En la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comenzarán a barajar los nombres de los integrantes del gabinete de Arturo Núñez Jiménez que serán requeridos para que amplíen la información y aclaren dudas de los legisladores en torno a temas específicos. Los funcionarios sobre los que tienen puesta la mira son:

1) Rommel Cerna Leeder, secretario de Salud, a quien se le espera con ansias para que aborde temas como la crisis hospitalaria, la falta de liquidez para adquirir insumos y pago de trabajadores, y deberá responder a cuestionamientos sobre cómo le hará para no heredar problemas a la siguiente administración y cuál es el estatus de los 125 millones de pesos que le fueron reasignados del empréstito para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

2) Ángel Solís Carballo, secretario de Educación, tendrá mucho que explicar acerca de los recurrentes problemas presupuestales para cubrir percepciones de docentes y empleados administrativos, y precisar si dispone de recursos suficientes para cubrir salarios y prestaciones de fin de año.

3) Jorge Aguirre Carbajal, secretario de Seguridad Pública, deberá exponer la situación que priva en torno a la incidencia delictiva que llevó al mandatario estatal a expresar el domingo su “insatisfacción con los resultados alcanzados”; además, deberá informar en qué se gastó la parte que le tocó de los 700 millones del empréstito para seguridad.

4) Amet Ramos Troconis, secretario de Planeación y Finanzas es, sin duda, el funcionario más esperado en el Congreso local, pues toda la problemática de insuficiencia presupuestal en salud, en educación y en otros rubros conduce precisamente a su oficina. Y una pregunta que no quedará en el tintero será: ¿qué pasó con la disciplina y el orden en las finanzas para entregar buenas cuentas al cierre del sexenio?

Con nuevas reglas del juego político impuestas por el nuevo partido mayoritario en Tabasco –Morena–, podrá esperarse que, por lo menos, 10 secretarios de despacho del régimen nuñistas sean citados por el Congreso local. ¿En qué otros funcionarios estarán pensando los diputados? Anote:

5) Avraham López Cámara, secretario de Comunicaciones y Transportes, tendrá mucho qué decir acerca de la crisis del Transbús y el recorte al subsidio a este sistema de movilidad de pasajeros, y qué pasó con el nuevo modelo de transportes que tanto cacareó su antecesor y que nunca se conoció, pues dejó muchos pendientes, incluida una parada multimodal con presupuesto y todo.

6) Luis Armando Priego Ramos, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, tiene obras inconclusas que ya debieron terminarse y por las que deberá dar explicaciones a los legisladores, como el nuevo mercado José María Pino Suárez cuyo costo se elevó a 422 millones de pesos.

7) Wilver Méndez Magaña, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, será cuestionado sobre qué pasó con la generación de empleos en Tabasco, pues nos convertimos en líder sexenal en desocupación; sobre la viabilidad de la Zona Económica Especial (ZEE) en cuyo proyecto se sigue trabajando pese a que el próximo gobierno adelantó su cancelación, y todas las dudas en torno a la compra del terreno de 80 hectáreas para establecerla en el municipio de Paraíso.

8) Manuel Desiderio Fuentes Esperón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, podría ser requerido para que explique la fundamentación legal para condonar a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) un empréstito de 30 millones de pesos y el destino de los equipos del Rastro TIF que se le entregaron a dicha organización en comodato.

9) Juan Carlos García Alvarado, secretario de Recursos Naturales y Protección Ambiental no se librará, pues le esperan mil y una preguntas relacionadas con la crisis ambiental que desató la mortandad de peces y manatíes en la zona de los Bitzales (Macuspana, Jonuta y Centla), cuya causa nadie sabe hoy a ciencia cierta después de que el tema atrajo la atención de todo mundo hace seis meses.

La presidenta de la Jucopo, Beatriz Milland García, deberá revisar estos días con los demás miembros de ese órgano la relación de nombres de funcionarios que serán requeridos al jefe del Ejecutivo estatal para que den cuenta detallada de lo que sucede en su entorno. Nadie que deba acudir al Congreso local se librará de la cita, y no habrá cuestionarios a modo.

El titular de Finanzas está más que listo para comparecer; el domingo le declaró a reporteros que responderá a todas las preguntas y dudas. “Con todo gusto, en cuanto sea la Glosa, si soy requerido, con todo gusto”, expresó Amet Ramos.

Reserve sus lugares.

AL GRANO

FALTA DE RESPETO… El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara lamentó que el secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete Prida, se haya marchado dos horas antes que el gobernador Arturo Núñez terminara la lectura de su mensaje alusivo al VI Informe… Ello le pareció al diputado cardenense una “falta de respeto” de quien fue enviado como representante del Presidente Enrique Peña Nieto…

TREN MAYA, A CONSULTA… El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en Mérida, por tercera ocasión, con los gobernadores en funciones y electos de los estados por donde pasará el Tren Maya, a fin de seguir avanzando en la consolidación de este proyecto, cuya realización someterá a consulta ciudadana prevista para 24 y 25 de noviembre…

Deja un comentario

Cerrar menú