Inicia en Yucatán Programa Nacional de inglés en Educación Básica

INGLES EN ESCUELAS BASICAS YUCATAN

[Elsy Yah]

*Informaron que el PNIEB capacitó a 226 profesores en habilidades docentes para la implementación del enfoque por competencias y el uso social del idioma aplicado al contexto y necesidades de los estudiantes

Mérida, Yucatán.- Poco más de 52 mil niños de 267 escuelas oficiales de nivel preescolar, 145 de primaria y 73 secundarias serán beneficiados en este ciclo 2014-2015 con el inicio del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) en Yucatán.

Y es que como parte de las actividades de apertura del ciclo escolar para este esquema se realizó la muestra de dos obras de teatro tituladas “The mouse trap” y “The mice wedding”, piezas infantiles en inglés que estuvieron integradas por 12 profesores del esquema.

Con estas acciones se vincula el arte con el proceso de enseñanza y el objetivo de fomentar entre los alumnos de nivel primaria el hábito de la lectura y la reflexión de los mensajes y valores encontrados en los textos literarios para niños.

Asimismo, en el evento, la directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), María Elena Andrade Uitzil, anunció la reincorporación de la materia de inglés en 90 escuelas en las que se imparten las modalidades de Tiempo Completo y Jornada Ampliada.

Explicó que después de un año en el que no se contempló la lengua extranjera dentro del programa, durante este ciclo escolar se integrará a finales de este mes como parte de la formación académica.

Mientras que el responsable operativo del PNIEB en el estado, Alexis Zavaleta Ramírez, explicó que las clases buscan que la enseñanza de la asignatura vaya más allá del método tradicional, que sólo contempla la exposición y transmisión de las reglas gramaticales, enfocándose en la práctica social del idioma.

Dijo que a través de juegos, experiencias de vida y dinámicas de comunicación los maestros guían las experiencias reales, que les permitan a los niños ubicar en dónde pueden utilizar el inglés de forma práctica.

Recordó que en Yucatán el Programa inició desde el año 2008 con el apoyo de libros de texto como medio didáctico para el aprendizaje de la segunda lengua.

Asimismo, el PNIEB capacitó a 226 profesores en habilidades docentes para la implementación del enfoque por competencias y el uso social del idioma aplicado al contexto y necesidades de los estudiantes.

De igual forma, destacó que tendrán la oportunidad de inscribirse a los talleres a cargo de la asistente de Idioma del Consejo Británico (British Council), que se llevan a cabo en los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de Mérida, para el perfeccionamiento y dominio del inglés, así como sus estrategias de enseñanza.

Deja un comentario

Cerrar menú