Se internacionaliza Feria del Libro Tabasco 2014

FERIA DEL LIBROINTERNACIONAL UJAT 2014

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

*Informaron que se prevé una asistencia de 60 mil personas distribuidas en tressedes, la Zona de la Cultura, Unidad Chontalpa en Cunduacán y Plaza de Armas

Villahermosa, Tabasco.- El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dio a conocer la sexta edición de la Feria del Libro de Tabasco Internacional y el Premio Nacional Malinalli 2014, que se llevara a cabo del 10 al 16 de noviembre en tres sedes, zona de la Cultura, Chontalpa y Plaza de Armas, esperando recibir más de 60 mil visitantes.

Y es que en rueda de prensa, acompañado del director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Macgdonel, así como el director de Comunicación y Relaciones Publicas, Erasmo Marín Villegas, informo que los galardonados para recibir el Premio Malinalli, son los académicos José Woldenberg, Miguel Carbonell, el rector brasileño Carlos  Antonio Levi, el escritor Álvaro Ruíz Abreu, el primer actor Héctor Bonilla y la escritora cubana Daína Chaviano.

En el auditorio “Manuel Sánchez Mármol”, del Instituto Juárez, dio a conocer que la entrega del Premio Malinalli, se realizará en una ceremonia a realizarse en el Centro Internacional de Vinculación Educativa, el próximo 10 de noviembre a las 19 horas.

Resalto que con este acto se dará inicio de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco, la cual tendrá su primera edición internacional, y que culminará el 16 de noviembre, teniendo como país invitado a “Portugal”, para conmemorar los 150 años de relaciones diplomáticas que México tiene con este país de la península Ibérica.

Dijo que estas dos celebraciones son parte de los festejos por el 56 Aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Por su parte el director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, dio a conocer que la escritora cubana Daína Chaviano será la homenajeada de la “FULTabasco”.

Manifestó que se prevé una asistencia de 60 mil personas distribuidas en la Zona de la Cultura, la Unidad Chontalpa de Cunduacán y Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno.

Afirmo que la finalidad es que la feria esté lo más cerca posible de los tabasqueños, que estén más cerca de la cultura y las historias que salen de los libros. Por eso, estamos haciendo un esfuerzo que tiene consigo el fomento de la lectura.

Ruíz Magdónel dijo que la Feria del Libro Universitaria, celebrará a Portugal como un reconocimiento a la contribución literaria de autores cuyas obras son universales.

Comentó que por eso, estamos hablando de los poemas de Fernando Pessoa, las novelas de José Saramago, los versos de Sophia de Mello Breyner Andresen, Nuno Júdice y Antonio Lobo Antunes.

Explicó que el Consejo Universitario decidió elegir a la escritora, traductora y periodista Daína Chaviano, quien nació en la Habana, Cuba, en 1957.

Detallo: “Y fue por ser una figura que a través de su obra ha enriquecido la literatura en español, trascendiendo la barrera del lenguaje y logrando que sus historias se lean en más de 27 idiomas.  En su literatura nos transporta a la ficción de otros mundos; convirtiéndose así en una de las voces más importantes de la narrativa fantástica contemporánea, preocupada siempre por la cultura latinoamericana”.

Cabe destacar que de acuerdo con el programa de actividades, se tienen contempladas más de 277 editoriales, tanto nacionales como internacionales, además, se pondrán a la venta más de 22 mil títulos comerciales y  abran 214 stands.

Asimismo, estarán en esta feria, más de 92 expositores, un total de 26 conferencias magistrales y un foro de actividades.

Por ultimo agregó que se llevará a cabo un homenaje al escritor José Revueltas en su centenario y otro homenaje en donde se recordará a escritores como Octavio Paz, Julio Cortázar, así como a los autores locales Gabriela Gutiérrez Lomasto, Bertha Ferrer, Josimar Reyes Mosqueda, Ciprián Cabrera Jasso, Teodosio García Ruíz, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú