Enfrentara Tabasco nortes este fin de año

Conferencia PC Delegados02

[Eugenia Rodríguez]

*Ante los pronósticos de muy fuertes lluvias y “nortes”, la Unidad Municipal de Protección Civil coordina acciones para disminuir riesgos

Villahermosa, Tabasco.- El subdirector de Consejos de Cuenca de la CONAGUA, Gilberto Segovia Quintero, y la funcionaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),Pamela Uribe D’Lucio, informaron que para noviembre y fin de año se espera una fuerte temporada de “nortes” por lo que es recomendable que los delegados y autoridades comunitarias se sumen a la autoridad municipal para difundir los mapas de riesgo; de manera que todos tengamos capacidad de respuesta ante cualquier contingencia.

Ante los delegados municipales, presentaron una conferencia en materia de “Conceptos básicos de la Gestión Integral del Riesgo y la Importancia de los Comités Comunitarios”, donde previnieron cada uno de los pasos y estrategias para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos, así como las formas de contribuir organizados con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Explicaron que debido a que de las lluvias que se han registrado de enero a septiembre superan el promedio “normal” y ya han provocado un alto nivel de ríos, lagunas y zonas de regulación, debemos estar prevenidos y tomar las precauciones necesarias para enfrentar cualquier contingencia durante los próximos meses, en los cuales prevén “nortes” prolongados y un gran potencial de precipitaciones pluviales.

Lo anterior fue informado durante una reunión de capacitación para delegados municipales de la zona rural, organizada por la Unidad Municipal de Protección Civil de Centro, que coordina Carlos Alberto Castillo García.

En su explicación, en al auditorio de la biblioteca “Corl. Gregorio Méndez Magaña” del Centro Recreativo Municipal de Atasta, Segovia Quintero aclaró que los huracanes y tormentas tropicales pasadas no pueden utilizarse como referencia para los próximos fenómenos meteorológicos, ya que cada uno es distinto y trae diferentes cantidades de agua, por lo que debemos estar al pendiente del llamado y pronósticos de las autoridades en la materia.

Observó que Tabasco tiene cierta protección ante las tormentas tropicales debido a que las amortiguan la Península de Yucatán, pero aún así estos fenómenos provocan tanto precipitaciones muy fuertes en muy corto tiempo, como lluvia por varios días (que conocemos como “nortes”) y cuya temporada está por iniciar; el riesgo es que las lagunas y zonas de regulación ya tienen un nivel alto y podrían desbordar, añadió.

En una presentación denominada “Inundaciones de lo global a lo local”, el funcionario federal indicó que en enero, marzo, abril y mayo llovió más de lo normal; en febrero, junio, julio, agosto y lo que va de septiembre estuvo dentro del rango normal, pero para octubre se prevén lluvias extraordinarias en Teapa, Tacotalpa y Jalapa, así como Pichucalco, Chiapas, cuyos afluentes impactan al río Grijalva y podrían afectar al municipio de Centro.

Cabe destacar que en esta capacitación también estuvieron presentes Emilio Álvarez Quevedo, coordinador de Modernización e Innovación; Rubén Arcide Sánchez García, coordinador de delegados del Ayuntamiento de Centro.

Deja una respuesta

Cerrar menú