Combaten pobreza alimentaria en zonas rurales de Yucatán

pendientes

[Redacción]

* Inauguran comedores comunitarios en el oriente del estado

Chankom, Yucatán.- Como resultado del esfuerzo conjunto entre todos los niveles de Gobierno, los municipios de Tixcacalcupul y Chankom ya cuentan con nuevos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, con lo que ya suman 220 comedores de este tipo que atienden en promedio a más de 25 mil personas de comunidades marginadas de toda la entidad.

De gira de trabajo por la región oriente del estado, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró dichos Espacios, que funcionan con la participación voluntaria de habitantes de la misma localidad, quienes recibieron cursos sobre nutrición y elaboración de guisos.

Durante su recorrido por ambos comedores, la funcionaria, acompañada por el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, y autoridades municipales, constató el servicio que se brinda diariamente a personas de zonas mayas, estrategia que se desprende de los proyectos para combatir la pobreza alimentaria.

«Cuando sumamos esfuerzos es cuando podemos hacer acciones como esta. Estos espacios significan la oportunidad de que niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, puedan encontrar una ración alimenticia que les permita mejorar sus condiciones de vida», destacó Sosa Lara, tras exhortar a los alcaldes y ciudadanos a sumar esfuerzos e incrementar el número de beneficiarios con esa estrategia.

En Tixcacalcupul, después de cortar el listón inaugural del Espacio «Flor de azucena», el alcalde Leonardo Chay Ek resaltó el respaldo del DIF Yucatán y subrayó la coordinación existente con el Ejecutivo estatal en el impulso de acciones para asegurar el bienestar de los ciudadanos.

«De verdad les agradecemos su ayuda. Teníamos muchos años esperando que se construya este comedor y ahora junto con el Gobierno, trabajamos para apoyar a nuestros niños que nos representarán el día de mañana», indicó.

Antes de retirarse de esta comuna, Blancarte de Zapata visitó el huerto orgánico, donde las encargadas del sitio siembran diversas hortalizas para elaborar los guisos balanceados que sirven a los beneficiarios.

En Chankom, las autoridades realizaron la apertura formal del comedor «Kootene’ex hanal ki» (“Ven a comer rico”, en español), que proporciona raciones a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos.

En esta oportunidad y después de platicar con las voluntarias que están al pendiente del huerto del lugar, la titular del Patronato del DIF estatal se dirigió al Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, donde ayudó a servir los platillos y convivió con los beneficiarios.

«Este es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando existe el apoyo de las autoridades estatales. Con este comedor muchas personas van a tener todas las energías para estudiar, crecer y aportar a este municipio», dijo el primer edil, Benjamín Cimé Ek.

Cabe destacar que estuvieron en esta jornada de trabajo María Hortencia May Un y Teodora Caamal Uh presidenta y directora del DIF de Chankom, respectivamente. En Tixcacalcupul asistieron Felipa Canul Mis, presidenta, y Reina Hoil Mis, directora del sistema DIF de ese ayuntamiento.

dif yucatan sarita

Deja un comentario

Cerrar menú