Presenta la diputada Neyda García su informe sobre los trabajos de la Comisión Permanente

Diputada del PRD Neyda Beatriz García Martínez

[Redacción]

  • Aprueban reformas a la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado
  • Propone la diputada Ana Bertha Vidal Fócil reformar la Constitución local en materia de Contabilidad Gubernamental
  • Plante la legisladora Rosalinda López Hernández la creación de una Comisión Especial para Prever el Impacto de la actividad Petrolera en la entidad

Villahermosa, Tabasco.- Con un llamado a conservar la institucionalidad y a seguir el camino del diálogo y el entendimiento para alcanzar acuerdos, la diputada Neyda Beatriz García Martínez presentó ante el Pleno del Congreso su informe de actividades sobre su responsabilidad como Presidenta de la Comisión Permanente en el Primer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Durante su intervención en la tribuna legislativa, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política detalló que del 16 de mayo al 14 de septiembre de 2014 se realizaron 22 sesiones públicas, una Junta Previa y tres periodos extraordinarios de sesiones.

Añadió que los diputados de la LXI Legislatura presentaron un total de 16 iniciativas con proyecto de decreto y 12 proposiciones con punto de Acuerdo, en tanto que el gobernador Arturo Núñez Jiménez presentó cinco iniciativas de decreto.

Al agradecer a todos los legisladores y legisladoras su plena disposición y compromiso en el desarrollo de las actividades de la Comisión Permanente, la diputada García Martínez destacó que el trabajo legislativo durante la Comisión Permanente fue arduo y productivo gracias a la disposición y voluntad de todas las fuerzas políticas.

Tras recordar que el Segundo Periodo Ordinario coincidirá con el inicio del proceso electoral de 2015, Neyda García hizo un llamado a todos los diputados para que, en el ejercicio de su función pública de legislar, actúen con institucionalidad y apego a la ley. “Bienvenido sea el debate, pero el debate de altura que enaltezca a este Poder Público”, apuntó.

También invitó a los diputados “a transitar por el camino del diálogo y el entendimiento, que nos lleven a alcanzar los acuerdos necesarios  en el ejercicio de nuestras atribuciones para beneficio del Estado, de cara a la sociedad, de frente a los tabasqueños, para que no quede duda que en Tabasco contamos con un Poder Legislativo fuerte, libre y soberano”.

Asimismo, los diputados de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad una iniciativa de decreto que reforma el artículo segundo transitorio de la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco, a fin de establecer una modernización jurídica y que se ajuste a las diversas reformas efectuadas recientemente a la Constitución General de la República.

Por tanto, al ser aprobada dicha iniciativa, quedó abrogada la Ley de Ganadería del Estado de Tabasco, publicada en el suplemento 6084, del Periódico Oficial del Estado, de fecha 27 de Diciembre del 2000, y el Reglamento de la Ley de Ganadería del Estado de Tabasco, publicado en el suplemento 6104 del Periódico Oficial del Estado, de fecha 07 de Marzo del 2001.

En otro tema, la legisladora Ana Bertha Vidal Fócil dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Local a fin de otorgarle facultades al Congreso del Estado para legislar en materia de Contabilidad  Gubernamental.

Dicha propuesta plantea la necesidad de que el Poder Legislativo rija la contabilidad pública y la presentación de la información de ingresos y egresos, así como la patrimonial para el estado y los municipios, todo ello, con el propósito de igualar al estado con las nuevas disposiciones en materia de contabilidad gubernamental.

La propuesta enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, contempla que los entes públicos entregarán sus informes debidamente registrados de conformidad con el Sistema de Contabilidad Gubernamental y disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable.

En otro tema, la legisladora Rosalinda López Hernández planteó la creación de la Comisión Especial para Prever el Impacto de la Actividad Petrolera en la entidad, cuyo objetivo es conocer y entablar diálogo con las Secretarías de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras dependencias, para obtener información sobre dichas actividades en la entidad.

La Junta de Coordinación Política será el órgano encargado de analizar la propuesta, la cual también prevé que con dicha información, el Congreso del Estado realice las regulaciones necesarias en materia de medio ambiente, educación, salud, entre otras.

Por ello, la diputada López Hernández se pronunció por atender con prontitud el tema, para identificar las ventajas comparativas, oportunidades y fortalezas de la entidad en relación a los hidrocarburos.

De la misma manera, el Pleno del Congreso avaló por unanimidad de votos dos dictámenes en sentido negativo, por medio de los cuales los ediles de Centla y Nacajuca solicitaron ampliación presupuestal.

Finalmente, la presidenta de la mesa directiva, diputada Ana Bertha Vidal Fócil, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 12 horas del martes 23 de septiembre en el Recinto Legislativo.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú